Inicio Crítica Your name, anime con cambio de identidad

Your name, anime con cambio de identidad

96
0
Your name, Makoto Shinkai, anime japonés

Your name. El anime es más que un mundo: Es todo un universo, con sus galaxias, sus estrellas y todo lo demás. Así pues, cuando el conocimiento de uno abarca sólo unas pocas estrellas (brillantes, eso sí) la reacción natural es ser humilde (aunque en algunos casos suceda todo lo contrario y el seguidor de éste género se vuelve arrogante y pretencioso).

Para los japoneses es difícil no pensar en esta película como en un fenómeno sociológico, pero las cifras hablan por sí solas donde ha conseguido 15 millones de espectadores en salas en apenas tres meses.

El director de Your Name, Makoto Shinkai, que en parte se lo había planteado como una manera de darse a conocer a audiencias que fueran más allá de la sólida base de fans lograda con sus anteriores trabajos, consiguió ese objetivo y otros más que ni siquiera se había permitido soñar, pero vayamos por partes.

Constatando, por ejemplo, que el quinto largometraje de Makoto Shinkai se encuentra lejos de sus corrientes más atrevidas: se trata de un trabajo accesible y hecho con el gran público en la mira, como prueba la gran recuperación económica en taquilla y siendo promocionada como la cinta japonesa más taquillera de la historia disputándose este honor con El viaje de Chihiro, a saber.

La trama de Your name

El esquema –chico conoce a chica- es muy común en el anime seriado, pero no tanto en el largometraje Your name. En vista de los resultados, casi parece que la sociedad nipona (cada vez más atomizada, con una pirámide poblacional peligrosamente invertida y un gobierno urgido a financiar eventos de matchmaking y marketing) ansiaba esto. Ha caído en ella como el meteorito en torno al cual gira la trama.

Y que, para colmo de todo lo anterior, Your name deja un sabor de boca alegre, que ni la mejor feel good movie mejor trabajada en Hollywood, al menos en los últimos tiempos puede transmitir al espectador.

Recordemos también que el mundo globalizado en el que vivimos nos va marcando y cambiando las tendencias de lo que es cool y con lo que nos identificamos como espectadores, aunque también es cierto que todas estas cintas son pensadas de manera descarada en millenials, ése es su público. Ni hablar.

Mucho de esto se debe también a que, en parte, los cimientos de la cinta Your name van más allá de su deseo de inspirar ternura. La premisa de la historia, con la chica de campo y el chico de ciudad que intercambian sus cuerpos en sueños, resulta punzante a la luz de una cultura en la que todo (desde la lengua hasta la comida) está llena de marcadores de género y clase. Así mismo, conforme avanza la historia, es inevitable recordar que fue escrita a la sombra del terremoto de 2011.

Por otra parte, en el mismo Japón se han alzado voces que acusan a Shinkai de conformismo, tanto en lo social como en lo creativo. Pero la verdad es que nosotros como espectadores nos quedamos con un trabajo visual muy delicado y bien tratado, un sentido del humor que no desmerece en ningún momento, sobre todo con lo que insinúa al cambio de sexo del personaje (véanla y estarán de acuerdo), y por supuesto el uso de las canciones de Radwimps para acentuar las frases del relato y la historia.

A parte de esa moraleja (sabida pero necesaria) según la cual el requisito fundamental para poder amar, y para aprender, es ponerse en el lugar del otro (algunos lo llaman empatía) lo más literal que sea posible.

Y todo esto en una comedia fantástica sin pretensiones ni ganas de apabullar o de rizar el rizo, ni de descubrir el hilo negro en cuanto a relaciones humanas, de cualquier tipo, carente de cualquier truculencia y con un conflicto que evoluciona casi sin hacerse notar.

Con Your name, en definitiva, uno de los creadores más emblemáticos de esta época de Wacoms y filtros de Instagram ha demostrado que la animación 2D, a la que hace ya muchos ayeres renunció Hollywood, es una de las grandes reservas de Japón, cuya industria cultural vuelve a marcar su propio rumbo.

Por supuesto si estás dispuesto a entrar a este universo, te garantizamos que la cinta te hará llorar, reír y sobre todo te alegrará el día. Shinkai es mucho  más que un cambio de último momento y de pasar la estafeta, tras ese falso retiro del maestro Miyazaki, muy venerado por la comunidad nipona y sobre todo, por la gente adoradora del anime.