Inicio Crítica Wonder Wheel, la rueda de la fortuna de Woody Allen

Wonder Wheel, la rueda de la fortuna de Woody Allen

134
0
Wonder Wheel, Wonder Wheel crítica, películas de Woody Allen, Oscars 2018, películas nominadas al Oscar

Wonder Wheel. A estas alturas todo mundo tiene satanizado a una figura pública tan vil y horrenda (dicen los medios) como Woody Allen. Que si es un pederastra degenerado (igual que Polanski y demás monstruos cinematográficos), que si el arte y la vida no deben de mezclarse, que si Allen abusó de su hija adoptiva Dylan, que si se casó con la hijastra que había adoptado su pareja en ese momento (nunca esposa, como muchos afirman) Mia Farrow y demás.

Ya hemos mencionado cómo las redes sociales muchas veces engrandecen un chisme, cómo la gente opina sin saber, sin tener conocimiento de causa y demás estupideces. Lo cierto es que la carrera del director neoyorquino de 83 años, se dice está acabada.

Te recomendamos: Jumanji, un regreso a la selva totalmente innecesario

Nos tenía acostumbrados desde hace más de treinta años a estrenar una película por año, algo completamente inusitado en esta industria y recientemente se le detuvo la producción de la última cinta en la que trabajaba, de manera indefinida.

Wonder Wheel, una obra maestra difícil de olvidar

Sucede que Allen es de los pocos cineastas (junto a Stanley Kubrick) que tiene control absoluto sobre su trabajo, donde él se encarga de escribir el guión, dirigirlo y muchas veces actuar (por razones de edad ha dejado de hacerlo en los últimos años). A la gente promedio le gusta ensañarse con este tipo de personas, a quien (debate aparte) ya lo mencionamos se le ha satanizado de una manera inusitada, aunque la corte y las pruebas expuestas prueban su inocencia.

Con los recientes escandalos sexuales que han aquejado a Hollywood (vía Weinstein y Kevin Spacey), las declaraciones de diversas actrices que han sido víctimas de un supuesto acoso sexual han dado mucha tela de dónde cortar y el tema se ha convertido en algo delicado para poder discutirlo en redes sociales, donde repetimos, se sataniza sin conocimiento real de causa.

Los personajes de Wonder Wheel, transparente homenaje de Woody Allen, al dramaturgo neoyorquino y Premio Nobel de Literatura Eugene O´Neal, suscriben la maxima de principio a fin, en las bodas de oro del director (es su película número 50) y no, no es para nada una comedia. Quienes siguen la obra del director saben que cuando se pone en plan oscuro, es más que pesimista.

Wonder Wheel, actuaciones supremas

Empezando, por supuesto, por Ginny (soberbia Kate Winslet), un cruce entre las antiheroínas de O´Neil, la desesperada Blanche DuBois y los castillos en la arena de Blue Jasmine. Sus aspiraciones de actriz fracasada convertida en camarera de Coney Island renacen al conocer a un salvavidas con ambiciones teatrales (Justin Timberlake, embutido en un ridículo traje de baño de los años 50) que a su vez se enamora de la hijastra de éste (Juno Temple), hija de James Belushi, padrastro del hijo pequeño de Ginny, un piromaniático en potencia.

La fórmula del enredo amoroso de Wonder Wheel, tan fructífera en la filmografía de Woody Allen, no se apaga con este melodrama captado con una más que bella fotografía digital (igual que en su anterior cinta) firmada por Vittorio Storaro.

El destino de estos personajes abocados al fracaso, por mucha wonder wheel a la que remita el título, se puede sentir desde el principio, que el pesimismo del autor por las relaciones humanas va en aumento.

Sabemos de sobra que Woody Allen no es un cineasta para todos los gustos, sus referencias culturales y literarias no las atrapa cualquiera, además de que Allen huye del humor fácil y escatológico que es lo que más le gusta a la gente, y bueno, si agregamos los recientes  hechos, chismes y rumores pues hace que la cinta se exhiba en nuestro país en horarios y salas muy marginadas, realmente sólo para aquel cinéfilo clavado con su obra.

Esto no es malo tampoco, sabemos que todavía hay gente que disfruta de las cintas de enredos amorosos, traición y desamor a lo que nos tiene acostumbrados, pero sucede que los tiempos han cambiado y ahora entre más vacio y soso sea el gusto del espectador es mejor. Sabemos de sobra que mucha gente que ve y consume cine, ni siquiera acude a las salas, solo devoran lo que programa Netflix y lo demás no importa, y suponemos que eso, de alguna manera, no puede ser completamente positivo…cada quien.

José Luis Ahumada ha escrito 109 entradas en este blog.