Inicio Crítica Valerian y la ciudad de los mil planetas, reciclaje futurista

Valerian y la ciudad de los mil planetas, reciclaje futurista

113
0
Compartir
Valerian critica reseña, Luc Besson, estrenos verano 2017, películas de ciencia ficción

Valerian. Cuando Andrew Stanton estrenó su siempre reivindicable versión de John Carter, topó con un muro de incomprensión. Se expuso el limpio acercamiento que exhibía hacia un pilar de la ciencia ficción fantástica con inocencia propia de otros tiempos, cuando la diversión y el asombro ante el mundo fabuloso cotizaban más alza que el cinismo y el colmillo retorcido.

Hay que agradecer también a Luc Besson que no le haya temblado el pulso, ni los millones de euros (la cinta es coproducción Francia/Estados Unidos) al abordar una adaptación del comic sideral, Valerian y Laureline con ese mismo afán por inventar imágenes llamadas a despertar ilusiones y tejer fantasia.

Así empezó la historia de Valerian

Valerian critica reseña, Luc Besson, estrenos verano 2017, películas de ciencia ficción




Valerian (la novela gráfica en la que está basada la cinta) empezó a publicarse por entregas en 1967, y ha vendido más de diez millones de copias, lo que la convierte en una de las bandes dessinées (cómics, vamos) más vendidos del mundo. Estos Guardianes de la Galaxia franceses se adelantaron a su tiempo.

Realmente no importa cuánto reciclaje inclemente han sufrido las ideas y estéticas de las historietas de Pierre Christin y Jean Claude Mézières durante décadas de saqueo (pregúntenle al mismísimo George Lucas y su famosa saga especial) en el hermoso prólogo que escenifica siglos de hermanamiento intergaláctico al son de David Bowie, Besson deja claro que, si le apetece competir contra Star Trek y Guardianes de la Galaxia al mismo tiempo, tiene vigor suficiente para arquear la espalda de los colosos.

El Quinto Elemento tomó inspiración de Valerian

Valerian critica reseña, Luc Besson, estrenos verano 2017, películas de ciencia ficción

Cuando Luc Besson rodó El quinto Elemento, (película que acaba de cumplir 20 años de su estreno) reconoció que la cinta bebía de Valerian, además de que trabajó con Mézières, quien se encargó de realizar varios diseños.

Según Besson, fue el mismísimo Mézières quien le recomendó adaptar su obra (algo bastante difícil por la extensión de la misma y lo complejo de la trama, personajes, mundos y demás).

La cinta adapta el comic El embajador de las sombras, o sea el sexto volumen de la colección (publicado en 1975), y nos lleva a la estación especial Alpha, una enigmática ciudad en mitad del espacio.

Valerian critica reseña, Luc Besson, estrenos verano 2017, películas de ciencia ficción

Para los papeles de Valerian y Laurelie, Besson ha buscado actores guapos y sexys con los que se pueda identificar el espectador. Dane DeHaan, quien interpreta a Harry Osborn en The amazing Spider Man 2, (donde sale Electro), es Valerian. A su lado está la top model británica Cara Delevingne, a quien acabamos de ver en Escuadrón suicida.

Valerian y Laureline, que viajan por el tiempo y el espacio intentando mantener el universo en paz, son un equipo, amigos sin derecho a roce, según parece.

A ellos se une un reparto tan ecléctico como habitual en el cine de Besson: Clive Owen, como el comandante Arun Filitt, líder de Alpha: Ethan Hawke como Jolly, siempre con su sombrero; la musa pop Rihanna como la Estrella multiformas Bubble y Rutger Hauer (el réplicant mayor de Blade Runner) como el todopoderoso presidente.

Valerian ¿una historia más de ciencia ficción?

Valerian critica reseña, Luc Besson, estrenos verano 2017, películas de ciencia ficción

La pregunta es: ¿dónde encaja Valerian en el mercado de la ciencia ficción, actualmente tan sobrepoblada? En este 2017 (nada más) ya se ha estrenado Life, Ghost in the shell, Alien Covenant y Guardianes de la Galaxia Vol. 2.

Y todavía queda por estrenar la segunda (y polémica) entrega de Blade Runner 2049. Más tarde, apostada en el horizonte como una Estrella de la Muerte: Star Wars: Los últimos Jedi. Ustedes decidan.

Obviamente el resultado y el éxito de cualquier cinta (y más una como esta), depende de la taquilla y las críticas. Besson y su equipo esperan que les vaya bien, y ojalá no les dé como con la saga de James Bond 007, que ya van por la cinta número 25 y contando.

El comentario viene porque sucede que son 23 las novelas gráficas que conforman Valerian, o sea que, de que hay material para explotar, lo hay sin duda.

Valerian critica reseña, Luc Besson, estrenos verano 2017, películas de ciencia ficción

Otro asunto es lo que da cohesión al despliegue de paisajes digitales, mundos incomprensibles al primer vistazo y set pieces con ingenio de videojuego (no solo Mass Effect, pero sí bastante).

Es decir, los intérpretes y el argumento. Dane DeHaan, que tan bien quedaba en otra aparatosa locuras pulp como La cura del bienestar (Lockheart), es muy obtuso para vender las fanfarronadas de Valerian; si el chispeante toma y daca con Laureline a veces funciona, es gracias a una Cara Delevingne que parece apropiada.

A pesar de todo, dado el yugo corporativo de la actual Star Wars, con un reparto de protagonismo más igualitario (¿por qué centrar la película en Valerian?) y futuras aventuras no resueltas a golpe de cliché esta podría ser la space opera que restablezca la imaginación de la galaxia.

Valerian critica reseña, Luc Besson, estrenos verano 2017, películas de ciencia ficción

Además debemos mencionar que posee más estímulos estéticos en cada pixel que estrellas en el cielo, lástima que deje la impresion de un paisaje cósmico dibujado a brochazos y sin mucho cuidado.

Muchos efectos especiales

Los efectos especiales están por todos lados, pero al final, lo que cuenta es la historia. La película demuestra que al igual que nosotros pasamos más y más tiempo sumidos en la pantalla del teléfono y la tablet, el cine tiende a ser, en sintonía, cada vez más virtual.

Valerian critica reseña, Luc Besson, estrenos verano 2017, películas de ciencia ficción

En el film donde se proyecta nuestro futuro, el turismo se hace con viejos cascos de Realida Virtual, porque, todo lo que hay que ver y comprar, más allá del mundo polvoriento, tiene lugar en otra dimension que sería la del cine digital.

Obviando sus excesos, la irritante moraleja New Age y las inevitables comparaciones con la obra de Lucas y su universo, Valerian es trepidante, y sobre todo, nunca se toma completamente en serio. Y Besson se vuelve a reivindicar como uno de los directores más feministas de acción (vean Lucy o Nikita). Como sea, la última palabra la tienes tú, querido lector.

Acerca de José Luis Ahumada

José Luis Ahumada ha escrito 79 entradas en este blog.

En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual. En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine. En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

Compartir
Artículo anteriorA subasta el Land Rover Defender SVX de la película Spectre
Artículo siguienteAnnabelle 2: La creación, una muñeca aterradoramente divertida
En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual. En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine. En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here