Inicio Crítica Tres anuncios por un crimen, mamá John Wayne con tintes de los...

Tres anuncios por un crimen, mamá John Wayne con tintes de los Coen.

119
0
Compartir
Tres anuncios por un crimen, Tres anuncios por un crimen reseña, Martin McDTres anuncios por un crimen, Tres anuncios por un crimen reseña, Martin McDonagh, Oscars 2018onagh, Oscars 2018

Comenta Martin McDonagh, director de Tres anuncios por un crimen que para poder construir el intenso personaje de Milred Hayes, la madre todo terreno sobre la que gira su última cinta, había tenido que recurrir a John Wayne ante la ausencia de referentes cinematográficos femeninos. Efectivamente, esta mujer sumida en la miseria tras el asesinato y violación de su hija adolescente (hecho que en ningún momento se ve en pantalla) no se parece a ninguna otra.

Es fuerte, violenta, despiadada, pero a la vez tierna, y viste con una especie de overol para despachar gasolina como outfit, para no perder el tiempo en nada que no sea encontrar al asesino de su hija.

Tres anuncios por un crimen, Tres anuncios por un crimen reseña, Martin McDonagh, Oscars 2018




También es inteligente, dueña de ese ingenio al que llaman femenino, el mismo que la lleva a contratar vallas publicitarias que despierten a la policía del letargo redneck que ha impedido que investiguen el crimen y que siga impune.

De qué va Tres anuncios por un crimen

En estos tiempos de palabrería virtual donde todos tienen algo que decir detrás de la comodidad de una computadora y haciendo uso del anonimato que ofrecen las redes sociales, en Tres anuncios por un crimen, McDonagh se sirve de este macguffin analógico para construir un western moderno protagonizado por una mujer fuerte quien lucha contra el maltrato de su ex marido y el hecho humillante de haber sido cambiada por una jovencita, y el odio por parte del pueblo entero y en sí la intolerancia de una sociedad hipócrita y con doble moral.

Tres anuncios por un crimen, Tres anuncios por un crimen reseña, Martin McDonagh, Oscars 2018

Tres anuncios por un crimen comienza con el duelo (metafórico) de pistoleros entre una oscarizable Frances McDormand en una especie de evolución natural de su personaje en la cinta Fargo, y el jefe de policía Woody Harrelson. Su enfrentamiento alcanza un cénit de la cinematografía reciente en ese interrogatorio en el que toda la rabia y el ansia de venganza que siente Milred se transforma súbitamente en ternura por razones que es mejor no develar.

Checa los horarios de Tres Anuncios por un crimen en: Cinepolis.

Tres anuncios por un crimen nos muestra al personaje de McDormand llena de coraje, dispuesta a las mayores barbaridades con tal de que se resuelva el asesinato de su hija que ya habíamos comentado, de ahí viene la contratación de tres gigantescas vallas publicitarias que el personaje de Frances contrata para dejarle un recado a la impasible, inepta y racista policía de Ebbing, Misuri.

Tres anuncios por un crimen, Tres anuncios por un crimen reseña, Martin McDonagh, Oscars 2018

A grandes letras se puede leer en dicho mensaje repartido en tres partes: Violada mientras moría, en la siguiente: Y todavía no hay ningún arresto, y por último ¿Cómo es posible, jefe Willoughby?

Poco tarda el Sheriff Willoughby, interpretado por Woody Harrelson, en darse por aludido. Se establece de esta manera un duelo entre estos dos personajes, la madre y el jefe de policía, que pone en jaque décadas de westerns testosterónicos y comedias negras, protagonizadas por hombres blancos, desembocando en un drama actoral digno de estos tiempos donde muchos creen que el cine ya no tiene nada más que ofrecer.

Tres anuncios por un crimen, Tres anuncios por un crimen reseña, Martin McDonagh, Oscars 2018

Cabe preguntarse si esta secuencia prodigiosa, así como la humanidad que desprende hasta el villano más repugnante encarnado por Sam Rockwell, posteriormente redimido, de esta negrísima comedia/drama, provienen de que su contrincante sea una mujer.

No es posible visionar la cinta sin darnos cuenta de la crítica a la sociedad sudista norteamericana, con su odio e intolerancia muy en boga en esta época Trump, donde la madre del personaje de Rockwell nos la recuerda con su atuendo, color de cabello y manera despectiva hacia los negros y esa minoría social.

Tres anuncios por un crimen, Tres anuncios por un crimen reseña, Martin McDonagh, Oscars 2018

En todo momento la cinta nos hace pensar que estamos ante una película antigua americana. Una de las referencias, por ejemplo es Paris, Texas de Wim Wenders, aunque no se vea mucho en pantalla, se siente su ánimo en todo momento en terminos de paisaje y color.

También hay muchas referencias visuales y tácitas a cintas sobre todo de los años 70s, las de Scorsese y DeNiro, Bad Lands de Peter Bogdanovich y un muy largo etcétera. Peliculas de pueblos pequeños en blanco y negro, ese tipo de filmes sobre un pueblo decente americano con una sola calle, un lugar que no ha cambiado desde los 30s o 40s.

Tres anuncios por un crimen, Tres anuncios por un crimen reseña, Martin McDTres anuncios por un crimen, Tres anuncios por un crimen reseña, Martin McDonagh, Oscars 2018onagh, Oscars 2018

Puede que McDonagh, que hasta ahora nos tenía acostumbrados a películas tan, digamos, masculinas como Escondidos en Brujas, no encontrase referentes femeninos para Milred Hayes más que en la esposa de uno de los hermanos Coen, esperemos que en ella se fijen muchos personajes más.

Checa los horarios de Tres Anuncios Por Un Crimen en: Cinemex.

No es para nada casualidad los premios que ha obtenido y las seis nominaciones que tiene para los Oscars 2018, siendo Mejor Película, Mejor Actriz (Francis McDormand), Mejor Actor de reparto con no uno, sino dos  actores: Sam Rockwell y Woody Harrelson, Mejor Guión original, Edición y Score sin pasar por alto la omisión que tuvo su trabajo en el reconocimiento a mejor director Martin McDonagh, a ver con cuántas preseas se va a casa esta cinta el próximo cuatro de marzo en la entrega de los Premios de la Academia, número noventa. Ya lo veremos.

Acerca de José Luis Ahumada

José Luis Ahumada ha escrito 109 entradas en este blog.

En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual. En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine. En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

Compartir
Artículo anteriorThe Cloverfield Paradox, lo que J.J. Abrams y Netflix nos quedaron a deber
Artículo siguienteMargot Robbie anuncia por Facebook Live el próximo lanzamiento de Nissan
En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual. En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine. En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here