Inicio Reportajes The Beatles en el cine

The Beatles en el cine

291
0
Compartir
The Beatles en el cine

The Beatles en el cine. Los Fab Four, no sólo cantaron, consiguieron llevar su música al cine, cinco películas oficiales interpretadas por ellos en clave pseudo documental que marcaron toda una época, grabaron conciertos, ondas psicodélicas y el día a día de la banda imprimiendo en ellas la música y los ideales de sus 4 miembros John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

No en vano consiguieron ganar un premio Óscar en 1971 por la banda sonora de la cinta Let it be y fueron nominados por sus interpretaciones en A Hard Days Night al premio BAFTA, (por una actuación que les valió ser llamados por la prensa americana Los Nuevos Hermanos Marx de la contracultura), ¿exagerado comentario? Por supuesto, por no mencionar a Paul McCartney que consiguió 2 nominaciones al Óscar en solitario por la música de la película de James Bond 007 Live and Let Die y Vanilla Sky respectivamente.

Ahora hablemos  de los filmes que ellos interpretaron:

A Hard Days Night (1964) y Help, (1965)

Ambas dirigidas por Richard Lester, en la primera, con guión de  Alun Owen y una maravillosa fotografía en blanco y negro que corrió por parte de Gilbert Taylor (yo se que lo ubican como director de fotografía de Roman Polansky, Stanley Kubrick y sobre todo de George Lucas en Star Wars). Mostrando el día a día (o cómo la gente pensaba que debía ser) del grupo, por cierto la palabra Beatles no se menciona ni una sola vez en todo el pietaje.

Help en cambio es todo color, aunque la trama no es muy brillante, tiene momentos hilarantes como The Beatles entrando a su casa, con todo y swinging London incluidos, pasando por escenas memorables filmadas en Austira (donde esquían al compas de Ticket to ride) o las Bahamas (con Another girl por ejemplo).

Magical Mystery Tour (1967)

Fue hecha principalmente para ser exhibida en televisión y dirigida casi en su totalidad por el propio McCartney, la cinta es extraña, sicodélica y muy experimental, mal recibida en su momento por la crítica, en la serie documental para televisión realizada en 1995 Anthology, el propio McCartney explica que cineastas de la talla de Steven Spielberg tuvo que verla y analizarla cuando estudiaba cine.




Yellow Submarine (1968)

Por su parte es más sicodélica y mas divertida, dirigida por George Dunning, The Beatles son esta vez dibujos animados y tienen que salvar a Pepperland del atque de los Blue meanies , divertimento culposos en estado puro, con un score maravilloso. Es de resaltar que el grupo no presta sus verdaderas voces para el filme, es más ni siquiera estuvieron muy implicados con él, pero es la manera como muchas generaciones los conocieron o los recuerdan.

Let it be (1970)

Esta cinta muestra el proceso de grabación y trabajo en estudio del grupo, que a la larga se convirtió en una radiografía de cómo se disuelve una banda. Aquí están incluidos secuencias memorables dentro de la videofilia del grupo, como el concierto en la azotea.

Estas son las oficiales, junto a ellas, existen multitud de documentales sobre la banda o integrantes por separado, conciertos, homenajes y demás. Podemos empezar desde una simple frase en Moulin Rouge De Baz Luhrman (All you need is love) a la emocionante conversación sobre George Harrison  y su soundtrack en I´m Sam.

Pero no sólo The Beatles protagonizan sus cintas, también su repercusión cultural significa que sean usadas como telón de fondo de muuuuuchas cintas o como mero apunte histórico. Sin olvidarnos de cosas más frikis como los proyectos realizados por The Rutles (Los imitadores indirectos más locos y originales que existen del cuarteto) con All you need is cash de 1978 no solo es una comedia muy divertida de Eric Idle sino que incluso George Harrison  hace un cameo en Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band 1978, entre muchas otras.

Son muchas las películas que han tratado el tema de The Beatles de forma más o menos directa. Backbeat de Iain Softley 1994 se centró en su primera época en Hamburgo cuando eran aún un quinteto.

The Beatles en el cine

Stuart Sutcliffe fue la primera baja hasta que el grupo se consolidó como lo conocemos ahora y aunque muchos usan la denominación Quinto Beatle alegremente es considerado la primera baja oficial de la banda, la segunda es Peter Best que fue dado de baja como condición para dejarles grabar un disco ya que EMI /Parlaphone exigían a un baterista profesional.

The Hours and times de Chistopher Munch narra el viaje a España en el 63, con su manager y representante Brian Epstein y donde se rumora llegaron a tener un encuentro homosexual. Como dato curioso Ian Hart interpreta en estas dos cintas a Lennon.

De manera muy sutil Tom Hanks escogió estos derroteros para debutar en la dirección con The wonders, una comedia inspirada en un grupo de jóvenes y su ascenso a la fama. Más que razonable es su parecido y estilo con la banda de Liverpool y algún homenaje a The Monkees.

Buscando se encuentran cosas más interesantes como la cinta semi biográfica I wanna Hold your hand de Robert (Back to the future) Zemeckis que narra la historia de un grupo de jóvenes americanas que van a verlos al hotel donde se hospedaban en su visita a Nueva York desde Jersey allá por 1964.

A pesar de que como grupo tenían encanto es ahora cuando la ficción de/con/sobre el mítico John Lennon empieza a ser llevado a la pantalla. Mark David Chapman, el hombre que lo asesinó en 1980 es el protagonista  en 2008 con dos películas, una de ellas de corte independiente y británica y la otra con tufo hollywoodense.

El asesinato de John Lennon dirigida por Andrew Piddington ha sido criticada y ensalzada a partes iguales por humanizar a su asesino que obsesionado por las voces de su cabeza y tras leer –El guardián entre el centeno- de Jerome David Salinger decidió matar a su ídolo  y que aún está en presidio por el hecho. La cinta El asesinato de John Lennon se exhibió con éxito en el Festival de Edimburgo en 2006 y ganó el premio especial del jurado en el Festival de Tribeca (Nueva York). Chapter 27 de Jarret Scaeffer  no tenía problemas en el ámbito presupuestario pero es quizás más banal con Jared (Joker) Letto y Lindsay Lohan como protagonistas.

The Beatles en el cine

Otra grata sorpresa es Across the universe de Julie Taymor (1997) este es un musical con las canciones de The Beatles que contó con la bendición del mismísimo Paul McCartney , fantástico reflejo de la sociedad  de los sesentas con excelentes versiones de las canciones de la banda incluida I´m the walrus cantada por Bono, los efectos especiales y puesta en escena son de lo mejor junto a la cinta Nowhere boy de la directora Sam Taylor Johnson donde se narra la difícil infancia de Lennon y la relación con su madre Julia y su Tía Mimí respectivamente esto sin contar dramas y cintas hechas para la televisión como Two uf us, donde se narra un supuesto encuentro entre Lennon y McCartney varios años después de la separación del grupo.

La incursión  en solitario de Los Beatles en el cine

Ringo Starr es el más extraño a la hora de elegir sus proyectos y a quien más asociamos en cine por sus brillantes actuaciones y por codearse con la realeza de Hollywood como Peter Sellers, Marlon Brando y Liz Taylor respectivamente.

Por destacar a algunos de los mas raros proyectos donde participa se encuentra The caveman o el Cavernícola (1981) que nos trajo a un Beatle a México (específicamente al Estado de Durango donde se filmó gran parte de la cinta) donde efectivamente es un troglodita que sin pronunciar palabra alguna puede hacer desternillarse de risa al espectador sin siquiera utilizar diálogos y otras joyas como The magic cristian, Candy, Son of Dracula,  entre otras.

Con John Lennon desde How I won the war, (1967), también con Richard Lester  y cortos Avan garde y experimentales como Rape, Fly y Two virgins que co dirigió con su esposa Yoko Ono fuertemente influenciado por Andy Warhol , sin mencionar el documental del que es protagonista llamado Imagine: John Lennon de Andrew Solt que recoge aspectos y pietaje de otro documental llamado Gimme some truth  the making of the álbum Imagine.

Y no podemos olvidarnos de esa joyita llamada The USA vs John Lennon, documental político dirigido por David Leaf donde se muestra el carácter guerrillero e iconoclasta del músico hasta llegar a convertirse en una amenaza para el país de las barras y estrellas y ser acosado por el mismísimo presidente Nixon.

Con George Harrison su caso es muy peculiar ya que es el único miembro del grupo que  llegó a fungir como productor cinematográfico poniendo a veces dinero de su propia bolsa para levantar proyectos de Monthy Pyton como Life of Bryan entre otros, su productora se llama hand made films por cierto y Shangai Surprise estelarizada por Madonna donde hasta hace un cameo. Sin dejar de lado el documental realizado por san  Martin Scorsese Living in the material world donde se recogen testimonios de los ex Beatles y Eric Clapton principalmente .

Con Paul McCartney para terminar, pues como solista se enlistó en el proyecto Give my regards to Broad Street en 1984 que corrió a cargo del director Peter Webb, la cinta no es más que un videoclip de más de hora y media enraizando el mito McCartney y haciendo todo lo que no puedo hacer en cuanto argumento y temática con Richard Lester en A Hard Days Night, posteriormente produjo el corto del oso Ruppert, pero lo suyo, lo suyo sigue siendo la música y las giras.

Acerca de José Luis Ahumada

José Luis Ahumada ha escrito 79 entradas en este blog.

En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual. En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine. En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

Compartir
Artículo anteriorTop 5 peores películas de mujeres con súperpoderes
Artículo siguienteEl Aro 3, regresa Samara, la niña malévola del pozo
En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual. En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine. En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here