Inicio Sólo para cinéfilos Taxi Driver cumple 40 años

Taxi Driver cumple 40 años

228
0
Compartir
Taxi Driver
Image by © Steve Schapiro/Corbis

Se cumplen cuatro décadas que se accionó el taxímetro que catapultó a Martin Scorsese, Robert De Niro y Paul Schrader a la gloria cinematográfica: Taxi Driver.

La historia comienza con el guionista/director Paul Schrader, tumbado en una cama de hospital en la ciudad de Los Ángeles, pasando realmente por un muy mal momento: divorciándose de su esposa (quien lo había dejado por su amante).

La leyenda cuenta que Schrader llegó al hospital con una úlcera, encerrado en su habitación, pasando por una gran depresión, luego de estar viendo porno y mal comiendo en el interior de su auto. La verdad es que estaba enganchado a la cocaína, a sus 26 años la única intensión que tenía en la vida era morir.

Taxi Driver
El elenco de Taxi Driver, cuarenta años después. Foto: Getty Images




No estaba solo, del otro lado del espejo, ya no era ningún secreto que la supuesta revolución de 1968 y el alma hippie y su sueño guajiro contracultural, eran sólo eso, las flores hippies se habían marchitado por el napalm de la guerra de Vietnam. Es en ese momento que llega a su cabeza la metáfora del taxi, siendo algo así como una persona en una caja de acero, en un ataúd recorriendo la ciudad, pero terriblemente solo.

Al salir del hospital intenta vender el guión en el que había estado trabajando en esas horas oscuras, a su amigo Brian De Palma con quien jugaba ajedrez de vez en cuando, éste le redirigió con los productores Michael y Julia Phillips. Al principio, por supuesto nadie quería saber de la historia, hasta que llegó a manos de Martin Scorsese, a condición de que pudiera convencer a Robert De Niro.

Inicia el camino de una leyenda llamada: Taxi Driver

Tanto Scorsese con su estricta educación católica (recordemos que era de ascendencia italoamericana y de hecho había estado preparándose para ejercer el sacerdocio hasta que fue infectado por el virus del cine) y Schrader, que tenía esa estricta formación calvinista, llena de culpa y pecado cortesía de la Biblia, lo que los unió para realizar el proyecto filmado íntegramente en la ciudad de Nueva York.

De Niro se preparó para el papel como era costumbre en él, adentrándose en el personaje de una manera más que extrema: perdiendo 16 kilos, pasando horas con soldados y gente del ejército, aprendiendo su forma de hablar, pero el punto más alto de su obsesión llega cuando adquiere su licencia de conducir de chofer y se dedica a ruletear la ciudad durante las noches de manera profesional.

Como en toda leyenda que se precie de serlo, la filmación fue difícil y extenuante, o llovía mucho durante las noches o hacía un calor insoportable. Las tomas tenían que repetirse una y otra vez.

El sindicato de actores puso el grito en el cielo cuando la actriz Jodie Foster, con 12 años cumplidos debía de interpretar el papel de Iris, una prostituta que es padroteada por el otro gran amigo de Scorsese, Harvey Keitel, siendo doblada por su misma hermana, que era un poco mayor, en un par de escenas más –atrevidas-.

Taxi Driver
© Entertainment Pictures/Entertainment Pictures/ZUMAPRESS.com)

Por supuesto durante el rodaje, la cocaína corría como la lluvia por las ventanas del auto. La bella Cybill Sheperd no soportaba ni a De Niro ni a Scorsese. Aún así el trabajo del equipo técnico fue excelente, de la fotografía de Michael Chapman al montaje de Marcia Lucas (esposa en ese momento de George), o la banda sonora memorable de Bernard Herrmann (antiguo colaborador de cabecera de la etapa dorada de Hitchcock), filmando su último trabajo para la pantalla grande ya que antes del estreno la muerte le sorprendió.

Otro recurso narrativo importante es la narración en off que da un tono de Film noir a la cinta. La escena más homenajeada/parodiada por los fans es cuando Travis/DeNiro se ve en el espejo y hablándose a sí mismo repite en varias ocasiones: -¿Me hablas a mí? ¿Are you talking to me? (incluso ha sido satirizada por el mismísimo Moe, en un capítulo de Los Simpson).

Compite por los Oscars, pero…

La cinta ya era un éxito en Estados Unidos cuando Scorsese, De Niro y Schrader la llevan al Festival de Cannes para llevarse nada más ni nada menos que el galardón más preciado: La Palma de Oro. Por supuesto compitió por el Óscar, la cinta, el guión, actor y actriz de reparto, no ganó ninguna presea, pues fue derrotada por la cinta Rocky…

La cereza en el pastel fue cuando el sicópata John Hinckley Jr. Buscando imitar a su antihéroe favorito (Travis Bickle) intento asesinar al entonces presidente de Estados Unidos,  Ronald Reagan, el 30 de marzo de 1980 para impresionar y llamar la atención de la actriz Jodie Foster.

Muchos críticos opinan que aquél desenlace fue el más consecuente al film: a fin de cuentas, era el inevitable final de esa gran fábula sobre el fracaso de una sociedad, de un país, de una política, de una utopía y de la masculinidad, ahí reside la razón de su éxito.

Y ahora cuarenta años después de su estreno vuelve a presentarse en salas cinematográficas de todo el mundo, aquí en México la cadena Cinépolis la exhibe por tiempo limitado en presentación especial , no la dejen ir.

Cuatro datos que probablemente no sabías de Taxi Driver

Taxi Driver
Image by © Steve Schapiro/Corbis

1.- Los vestidos que utiliza Cybill Shepherd fueron diseñados por Diane von Furstenberg, que por aquel entonces hacía furor.

2.- Las pistolas que se utilizan (la grande y la pequeña) la big size es una Smith and Wesson 29 y la que lleva en el antebrazo escondida el personaje de DeNiro es una Smith and Wesson Escort. Como dice Scorsese en el segundo cameo que realiza en la cinta cuando va en la parte trasera del taxi ¿Alguna vez vio cómo le deja la cara y la vagina a una mujer una Magnum calibre 44?

3.- La película sueca que lleva Travis al cine a ver a Betsy, sin percatarse de que una película porno no es, probablemente el título más indicado para una señorita: Ur Karlekens Sprak (El lenguaje del amor), una cinta sueca sobre educación sexual…

4.- La última y nos vamos dicen, El Taxi, para una cinta que pasa medio metraje dentro de un auto, poca importancia se le suele dar al modelo que conduce Travis. Como en el caso de las armas, se ven un montón diferente de coches, pero el del protagonista es un Checker Marathon. Robusto y espacioso, la empresa cerró en 2010 y ya no se fabrican.

 

Acerca de José Luis Ahumada

José Luis Ahumada ha escrito 98 entradas en este blog.

En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual.
En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine.
En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

Compartir
Artículo anteriorEs oficial, la filmación de El Cuervo iniciará en enero
Artículo siguienteDevelan tráiler oficial de “Cincuenta Sombras Más Oscuras”, la segunda parte de “50 Sombras de Grey”

En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual.
En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine.
En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here