Inicio Sólo para cinéfilos Stanley Kubrick la exposición, dice adiós a México

Stanley Kubrick la exposición, dice adiós a México

172
0
Compartir
Stanley Kubrick la exposición, Cineteca Nacional, películas de Stanley Kubrick, Stangely Kubrick biopic

Meticuloso, excéntrico, exigente, obsesivo, un perfeccionista loco y megalómano que ejerce control absoluto, ¿Son éstas meras leyendas urbanas?, ¿Una de sus películas equivale a diez de cualquier otro director? Según el mismísimo Martin Scorsese esta es la descripción de Stanley Kubrick.

Concluye el mes de julio y los cinéfilos de México y gente interesada en el cine y el arte se despiden de la exposición que albergó la Cineteca Nacional desde finales del año pasado hasta el 30 de julio, centrada en exhibir mucho material de archivo sobre el legendario y visionario director Stanley Kubrick.

Stanley Kubrick la exposición, Cineteca Nacional, películas de Stanley Kubrick, Stangely Kubrick biopic




Esta exhaustiva exposición y retrospectiva de todas sus cintas en formato de cine (incluidos sus primeros trabajos cinematográficos y cortos, que durante mucho tiempo estuvieron viviendo en ese limbo y mundo paralelo donde se encuentran las cintas desaparecidas que con el paso del tiempo adquieren mayor interés por parte de la gente que asiste a esta clase de eventos) dice adiós.

Toda la obra de Stanley Kubrick estuvo presente en México

Pero no nos adelantemos y vayamos por partes: Esta exposición de los archivos personales del cineasta Stanley Kubrick por parte del Deutsches Filmmuseum de Frankfurt, Alemania es tan vasta y extensa que sus alcances buscan diversos objetivos: para empezar y por supuesto hacer las delicias del cinéfilo (como comentábamos al principio de este artículo), conocedor de la obra del artista así como el espectador que apenas comienza a descubrir la obra de este gran cineasta.

De esta manera es posible conocer al artista quien la mayoría de las veces innovó el lenguaje y la técnica cinematográfica, de los cuales este llamado séptimo arte se sigue beneficiando hasta el momento. La exposición se conforma por objetos, documentos, memorabilia, guiones, lentes que utilizaba, guiones originales extraídos de sus archivos personales y un muy largo etcétera.

En la curaduría de esta exposición (misma en la que tuve el enorme placer de impartir diversas visitas guiadas para explicar mejor el contenido y el concepto de lo mostrado a un público más que abundante y entusiasta) se hace principal hincapié en los procesos creativos de Kubrick, el artista que dominaba todo aspecto relacionado con su cine, desde su concepción y desarrollo, hasta inclusive su distribución y hasta su doblaje o subtitulaje (dependiendo el país).

Un banquete para los fans de Stanley Kubrick

Stanley Kubrick la exposición, Cineteca Nacional, películas de Stanley Kubrick, Stangely Kubrick biopic

Eso hace que haya sido especialmente interesante, el poder asomarse a cientos de bocetos, fotografías, diseños de producción, pruebas de maquillaje, de vestuario y efectos especiales de la mayoría de sus filmes.

Algo a destacar notablemente es también el espacio dedicado a los proyectos no realizados por Stanley Kubrick, esas cintas que por algún motivo se quedaron suspendidas y archivadas, proyectos como Napoleón o ese extenso trabajo sobre el Holocausto o el proyecto de Inteligencia Artificial que al final sí pudo llevar a cabo Steven Spielberg por deseos póstumos del mismo Kubrick.

Es importante mencionar el hecho de que en el momento en que Stanley Kubrick fallece el 7 de marzo de 1999, el artista deja un archivo enorme que después de una investigación minuciosa por parte de Alison Castle y el cuñado y productor de Kubrick, Jan Harlan, hacen equipo con la familia del artista y con los estudios cinematográficos que se encargaron de producir y distribuir su obra y crear la exposición, y son los encargados de hacer que Stanley Kubrick La exposición haya llegado a tierras Aztecas.

No podemos dejar de mencionar el hecho de que esta notable exposición circuló en Australia, Roma, París, Sao Paulo y Los Ángeles y en San Francisco en el Contemporay Jewish Museum sin olvidar que parte de esta curaduría ya había sido traída a la ciudad de Monterrey hace un par de años.

La exposición se complementó de igual manera y como ya se mencionó anteriormente con la exhibición integral de la obra de Kubrick, diversas actividades académicas colaterales incluido un concierto en Bellas Artes con lo mejor de la música que aparece en sus películas y diversas charlas y mesas redondas.

Así que si no fuiste de los miles de visitantes que asistieron a la Cineteca Nacional para estar presentes en esta exposición, pues lo sentimos por ti, porque es algo que no debe de perderse ningún amante del cine, el arte y la cinefilía… como consuelo para la recta final del año viene algo similar sobre Tim Burton

 

Acerca de José Luis Ahumada

José Luis Ahumada ha escrito 91 entradas en este blog.

En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual.
En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine.
En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here