Inicio Crítica Spider-Man: Homecoming, un regreso a casa ¿necesario? ¿La tercera es la vencida?

Spider-Man: Homecoming, un regreso a casa ¿necesario? ¿La tercera es la vencida?

196
0
Spider-Man: Homecoming critica reseña, SpiderMan Homecoming, marvel avengers, marvel héroes, spiderman 2017

Spider-Man: Homecoming. A estas alturas del partido, todo mundo sabe que 1962 es el año en que Stan Lee, tras acabar de tener un éxito rotundo con Los Cuatro Fantásticos, presenta al Martin Goodman – editor de Marvel en ese momento -, su última creación: un superhéroe adolescente llamado Spider-Man aún a sabiendas de que la gente promedio detesta a las arañas y que un héroe adolescente con todos sus problemas y hormonas a flor de piel no era algo muy prometedor que digamos.

Lee, lejos de amedrentarse ante las negativas del editor, desechó los dibujos del araña musculoso creados por su amigo Jack Kirby y optó por los del joven con traje rojo y azul y un par de ojos saltones diseñado por Steve Ditko, el resto, como se dice, ya es historia…

Spider-Man: Home coming critica reseña, SpiderMan Homecoming, marvel avengers, marvel héroes, spiderman 2017

55 años después, el nuevo Spider-Man cinematográfico del director Jon Watts recupera esa esencia juvenil con la que fue concebido en su momento (olvídense de los otros arañas, más maduros y más atormentados, hagan el esfuerzo), el primer héroe adolescente de la historia de los cómics y quien finalmente se convirtió en el emblema oficial de la editorial, reportando muchos billetes verdes de ganancia.

Los retos de Spider-Man: Homecoming

A lo que se enfrentó el equipo creativo de Marvel Studios para esta Spider-Man: Homecoming, un regreso a casa fue hacer frente a dos tareas: Primero y antes que nada justificar una tercera saga arácnida (se dice fácil, pero el dinero y los intereses de los estudios opinan lo contrario), tras la saga creada por Marc Webb con Andy Garfield a la cabeza, aquejada de ser muy oscura y con cierto complejo batmaniano de Nolan (no busquen esta palabra en el diccionario, por favor) y por supuesto engatusar al público (una vez más) para que nos lancemos de lleno en sus telarañas a la famosa Fase 4 de Marvel.

Lo que consigue el director Jon Watts es una cinta divertida por momentos (muchos opinan que más que las anteriores), con más situaciones límite, más acción y por supuesto más de lo mismo. Algo que hay que agradecer sobremanera es que en esta ocasión el héroe arácnido se deja por fin de historias de origen (ya todos tenemos más que aprendida la lección de que ése gran poder conlleva una gran responsabilidad) y vuelve al campo de batalla donde realmente luce: los pasillos del instituto y los rascacielos de la ciudad de Nueva York.

Peter Parker recupera el ingenio perdido y gastado por la tragedia, la vis cómica y la energía contagiosa del estudiante quinceañero que fue un parteaguas en el momento de su creación. Esto nos puede llevar a la trampa de que la historia de Spider-Man: Homecoming nos la quieren vender como un producto fresco, para adolescentes de esa edad y tal vez uno que creció leyendo los cómics y viendo las otras cintas y tenga más de treinta años, puede llegar a sentirse un poco fuera de lugar.

Teniendo en cuenta lo anterior, nos encontramos ante diálogos de camaradería estudiantil adolescente (eso lo odiaron muchos seguidores del Spiderman 2017, pero denle chance, hacen lo posible por integrar al personaje al universo Marvel, recuerden que las anteriores 5 películas pertenecían al estudio Sony  y la Columbia Pictures quienes eran propietarios de los derechos cinematográficos exclusivos del personaje, y desde la cinta anterior de Capitan América: Civil War nos lo presentaron como un nuevo miembro más de este estudio).

También te puede interesar: Ant-Man & The Wasp, inicia filmación y ya tiene fecha confirmada de estreno

No podemos dejar pasar de largo las referencias y los diálogos más hilarantes a los –amigos de trabajo- de los que presume Peter Parker, (haciendo referencia a Los Vengadores), los comentarios de las chicas del instituto quienes se preguntan quién es más guapo, si Thor o Capitán América, mientras el mismísmo Steve Rogers da lecciones virtuales de fitness en la clase de educación física y consejos a los alumnos desadaptados, vale la pena tomar esto con el humor con el que es hecho.

Los enemigos que aparecen en Spider Man: Homecoming

Tom Holland porta el nuevo traje de Spider-Man con mejoras respecto a las anteriores entregas, muy en la onda Iron Man (no es casualidad que quien le entrega su traje que lo convierte en superhéroe sea Tony (Robert Downey Jr.) Stark.

Holland sale del cómic para convertirse en una especie de Marty McFly mezclado con Kick Ass, preocupado por hacer su tarea y ganar un concurso de conocimientos y ciencias organizado por la escuela, las chicas, los bailes y Star Wars Lego, pero también por demostrar su valía heróica recuperando bicicletas robadas y ayudando a señoras perdidas que como agradecimiento obsequia a nuestro personaje un rico churro con azúcar (no es broma).

Por su parte SpiderMan 2017 y tal vez futuro Vengador (como él cree) encuentra su némesis en el Buitre de Michael Keaton (ex Batman de Tim Burton, Ex Beetlejuice y Ex Birdman, de Iñarritú) al mejor antagonista marveliano de los últimos años, un pequeño empresario que, tras perder su negocio, representa como traficante de armas una amenaza mayor que cualquier otro maniático que quisiera conquistar al mundo, eso ya no funciona.

Al fin y al cabo, es un padre de familia con discurso populista, dispuesto a mantener su status quo a como dé lugar, sin mencionar el hecho, ejem, Spoiler a la vista, de ser el padre del interés romántico del Parker, que, hay que decirlo es una chica de origen afroaméricano (no son racistas, ése es el mensaje).

Desde la sintonía de la serie Spider Man de los 60s versionada por Michael Giacchino hasta los comiqueros títulos de crédito, Spider-Man: Homecoming reivindica en esta lección de cine superheróico que el verdadero poder de Peter Parker son su ingenua juventud y sentido del humor.

Llevándonos a la conclusión de que aunque sea cine de adolescentes con efectos especiales y grandes dosis de adrenalina (como esa vertiginosa secuencia de acción en el monumento de Washington y por supuesto, la escena del Ferry donde también vemos en acción, oh no, otro spoiler a Iron Man) nos hacen pasar más de dos horas muy divertidas. Esperemos a ver qué otras sorpresas nos depara el estudio Marvel.

José Luis Ahumada ha escrito 91 entradas en este blog.