Inicio Crítica Rey Arturo: La leyenda de Excálibur, según Guy Ritchie

Rey Arturo: La leyenda de Excálibur, según Guy Ritchie

121
0
Rey Arturo: La leyenda de Excálibur crítica, las peores películas del 2017, Guy Ritchie, Rey Arturo, leyendas del Rey Arturo

Rey Arturo: La leyenda de Excálibur. Como en la fábula de la rana y el escorpión, no se le puede pedir al director Guy Ritchie que deje de ser quien realmente es.

Y eso, en esta nueva testosterónica adaptación del mito artúrico, se traduce en una película que transforma la leyenda, las convenciones del género fantástico de espada y brujería e incluso una épica fiesta de efectos especiales que bebe directamente de Juego de tronos (y sin esconderse, Gemma Jackson, la directora de producción, trabajó en la serie) en un espectáculo sin coartadas, ni excusas que tiene un único objetivo: entretener.

Desgraciadamente nos encontramos con algo menor a una version de las leyendas artúricas que el tipo de fantasia medieval que idearía un niño con deficit de atención. Rey Arturo: La leyenda de Excálibur es un compendio de acción trepidante videoclipera a más no poder.

También encontramos anacronismos al por mayor y todos los tics visuales que nos podemos llegar a imaginar en una película de Guy Ritchie, a quien recordamos por (sus buenas cintas) Snach cerdos y diamantes (2000), Rock n Rolla (2008) y las dos entregas del posmoderno Sherlock Holmes.

Rey Arturo: La leyenda de Excálibur, una cinta con mucha acción y totalmente predecible

El británico se sitúa antes de que Arturo reinara Camelot, de que liderara la famosa Mesa Redonda y viviera sus míticas aventuras y, en general antes de que hiciera nada interesante; vamos, estamos ante la precuela de todo. Ya sabemos que a los productores de Hollywood les encantan este tipo de historias en el cine contemporáneo, donde la audiencia no es muy crítica al respecto.

En cambio, imagina al protagonista como un joven con actitudes de hooligan (muy parecido a su papel en Pacific Rim), situado en el centro de un genérico relato de espadas y brujería sobre un héroe reticente y sus compinches que se enfrentan al típico villano.

En general Rey Arturo: La leyenda de Excálibur funciona menos como una película que como un trailer de sí misma. Da la sensación de que Ritchie usó una trituradora para montarla, con la intención de no dejarnos tiempo para poder absorber situación o personaje algunos ni entender qué pasa hasta llegar al momento en que, como espectador (y esto es fatal) deja de interesarte en absoluto.

La trama de la cinta es más que conocida por cualquier persona con un poco de preparación literaria o cultura general, aunque sea de rebote, la historia del Rey Arturo. Vortigern, personaje basado en mitos antes que en hechos, y aquí convertido en el egomaníaco tío de Arturo, enfermo de poder y azuzado por el hechicero Mordred.

Después de asesinar a su hermano y a su mujer e hija, necesita encontrar al heredero legítimo de Camelot, al único hombre que puede blandir la espada Excálibur, para acabar con él y quedar como único rey inmortal…

El objetivo principal del director era hacer una película que fuera accesible y relevante para un público contemporáneo, ese es el porqué nos encontramos en la cinta tantos elementos fantásticos.

Aunque también debemos entender que hoy en día la televisión se acerca cada vez más al cine de espectacularidad, por lo que necesita crear sensaciones nuevas, y también entendemos como espectadores que los presupuestos son mayores, y por eso se incluyen tantos elementos fantásticos y efectos especiales al por mayor, pero también se siente que la coherencia narrativa abusa del déficit de atención del espectador del que hablábamos al principio.

En Rey Arturo: La leyenda de Excálibur nos encontramos en tres mundos fantásticos donde fluye la historia de manera paralela: un Londres medieval heredero del romano Londinium, un Camelot espectacular y una cueva salvaje en la que intentan sobrevivir los pocos rebeldes que quedan. Si nos enfrentamos a la cinta con el cerebro desconectado y pretendemos entrar al juego del director sin cuestionar nada y damos por hecho muchas cosas, podemos disfrutarla.

Si a esto se le suma una – más que obvia proclividad –  a la payasada y al pastelazo. Es un hecho que Charlie Hunnam, Eric Bana y Jude Law son buenos actores, pero aquí no brillan. Rey Arturo resulta bastante risible (hay que decirlo como es) incluso cuando los personajes son torturados.

Pero, en todo caso, ese no es el problema de esta película (más bien una de sus pocas virtudes). Su problema principal es que a media cinta nos sentimos un poco bastante aburridos, pero véanla ustedes y juzguen.