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Madre, Darren Aronofsky tira la casa por la ventana

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Madre, Madre película, Darren Aronofsky. Javier Bardem, Jennifer Lawrence, Michelle Pfeiffer, Ed Harris

Primero y antes de que cualquier cinéfilo radical diga cualquier cosa, con Madre nos encontramos ante una cinta de difícil visión: O la amas o la odias, no tiene término medio. Por supuesto hemos ya mencionado hasta la saciedad que el cine, como otras disciplinas es un arte subjetivo, para algunas personas representa la vida o más, y para otras no existe. Partiendo de este principio podemos lanzarnos a opinar sobre el nuevo trabajo de Darren Aronofsky, pero vayamos por partes.

Madre, Madre película, Darren Aronofsky. Javier Bardem, Jennifer Lawrence, Michelle Pfeiffer, Ed Harris

A finales de 2007, otro polemico director como Lars von Trier, quien gusta de provocar y transgredir, atravesó una dura y profunda depresión de cuyos abismos salió la tenebrosa Anticristo y Melancolía. La primera sobre todo, una cinta de terror cargada de simbología cristiana, imágenes de ansiedad emocional al por mayor, fuerzas naturales y crudeza donde una pareja se aislaba en una cabaña a escenificar sus traumas, ya sabes, si no la has visto.

Madre ¿reflejo de las vivencias del director?

Realmente no me consta que Darren Aronofsky lo haya pasado igual de mal durante la preparación de la cinta Madre, lo que sí sabemos es que el séptimo largometraje del director de Réquiem por un sueño es el más fébril y despiadado trabajo de su carrera, donde no abunda precísamente la esperanza.

Madre, Madre película, Darren Aronofsky. Javier Bardem, Jennifer Lawrence, Michelle Pfeiffer, Ed Harris

En Madre tenemos a una pareja sin nombre, porque la identidad anónima fascilita la alegoría de todo el concepto: un poeta maduro (Javier Bardem) y su joven y más que sexy, pero también abnegada esposa (Jennifer Lawrence) viven en una gran mansión en medio del campo. El escenario propicio para una invasión doméstica como la que da la impresión que van a sufrir cuando un más que inquietante Ed Harris y una todavía bella Michelle Pfeiffer después, aparecen en su puerta.

Son visitantes tan poco esperados como ese Terence Stamp en la emblemtica cinta de otro cineaste poeta Pier Paolo Pasolini, Teorema (1968), pero su efecto sobre los habitantes de la casa acabará siendo mucho más traumatico que en dicha película.

Madre, Madre película, Darren Aronofsky. Javier Bardem, Jennifer Lawrence, Michelle Pfeiffer, Ed Harris

Con todo, el mayor referente de Madre son los thrillers de Roman Polanski, desde siempre un cineasta de cabecera para Aronofsky. No es exactamente El bebé de Rosemary (1968) sino sobre todo Repulsión (1965) a cuya Catherine Deneuve remiten los gestos de Lawrence como madonna rafaelita superada por las circunstancias, y el discurrir imprevisible de acontecimientos que hacían que Cul de sac (1966) fuera una asfixiante olla a presión.

Una película muy bien lograda

La cámara de Aronofsky se pega al rostro de sus personajes de una manera tan extrema, creando en el espectador la sensación de claustrofobia y falta de aire que no se puede explicar con palabras, de igual manera el grano reventado de la película da una sensación más que inquietante.

Madre, Madre película, Darren Aronofsky. Javier Bardem, Jennifer Lawrence, Michelle Pfeiffer, Ed Harris

Abundan los primeros planos con nivel creciente de agobio, mientras la protagonista no es capaz de entender qué quieren esos extraños en su casa, ni por qué su pareja los acoje encantado al ver que pueden ayudarle a salir de su bloqueo creativo que tiene como escritor.

Aquí es donde empieza el carrusel de interpretaciones al que se abre la parábola de la cinta. La experiencia traumática de Lawrence tiene más que explícitas correlaciones bíblicas, realmente te diviertes de lo lindo identificando a Adán, Eva, Caín y Abel, pero el punto alto llega con la representación eucarística, sociológica, psicológica, ecologista, altruista con lo que se decida proyectar sobre la escenificación de un fenómeno más basico: actos de creación y de destrucción.

Madre, Madre película, Darren Aronofsky. Javier Bardem, Jennifer Lawrence, Michelle Pfeiffer, Ed Harris

Como lo primero necesita de lo segundo para poder existir. Ya sea una vida humana en el vientre de la madre o un nuevo libro de éxito, lo que se engendera y que agrande el ego, pero siempre habrá una pérdida asociada a todo lo anterior. Para dejarlo claro, la película se reinicia en dos partes dialécticas donde el habitual esquema narrativo va aumentando cada vez más.

El director va alcanzando sus mayors cotas de paroxismo por primera vez en su filmografía sin la ayuda de Clint Mansell en la música. Son los ruidos atmosféricos del entorno los que van creando un paisaje sonoro subyugante y más que perturbador, hasta poner, literalmente toda la carne en el asador (véanla para que entiendan el comentario).

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Ser artista consiste en sacrificar musas para deleite del publico que a su vez alimenta tu ego (pregúntenle a Bardem) Aronofsky al menos consigue que ese precio valga la pena y que uno como espectador abandone la sala, confundido, estremecido, tal vez hasta asqueado, pero nunca indiferente.

Acerca de José Luis Ahumada

José Luis Ahumada ha escrito 91 entradas en este blog.

En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual.
En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine.
En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

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En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual.
En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine.
En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

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