Inicio Crítica Logan, el último zarpazo de Hugh Jackman

Logan, el último zarpazo de Hugh Jackman

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Exactamente 17 años después de que Hugh Jackman debutase como Wolverine en la saga X-Men (la cual por cierto fue la encargada de poner tan de moda y hacer tan de uso común el estreno de cintas de superhéroes), la estrella y el director James Mangold se propusieron rodar una cinta desde premisas inéditas: Logan le da un adiós violento y realista al más independiente de los mutantes.

En esta cinta, no hay rastro de líneas temporalis, como en “Días del futuro pasado”, ni del colapso global de “Apocalipsis”. Tampoco encontramos un reparto interminable al estilo “Capitan América: Civil War”, o tipo “Batman Vs Supermán”, ni tampoco está a la vista la clasificación para mayores de 13 años que adorna a la mayoría de películas de superhéroes.

Logan, un enfoque diferente

Logan

El enfoque de Jackman y del guionista y director James Mangold ha sido completamente diferente: buscar una historia personal, más pequeña, para mayores de 18 años y crear una despedida contenida para el Logan de Jackman, no una película plagada de semillas y pistas para que otros lleguen y las cultiven/exploten en un futuro.

Cuando Mangold dirigió “Wolverine inmortal” (2013), la segunda película en solitario de Logan, empezó a trabajar a partir de un guión que él no había escrito. “Logan”, es una criatura completamente suya en la que ha podido dejar su huella desde el principio.

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Con guiños muy específicos y cinéfilos al western “Shane” de George Stevens y “Unforgiven” de Clint Eastwood y reminiscencias de la ultraviolenta historia “El viejo Logan”, del guionista Mark Millar, la cinta se encuentra más cerca de las raíces en el drama independiente y los westerns (otra vez) de Mangold (pueden checar “Copland”, que no es propiamente un western y “3:10 Tren a Yuma”) que de los blockbusters de superhéroes que hemos visto durante casi 20 años.

El útimo Logan, el más realista

Para los que todavía no lo saben, el Logan que encontramos en esta cinta es la sombra de lo que era. Oculto cerca de la frontera con México, está debilitado y marcado por la tragedia. Sus poderes regeneradores se marchitan, tiene la piel llena de cicatrices y canas en el pelo.

Ya ha pasado casi media década desde la animada reunion que fue el climax de “Días del futuro pasado”, lo que a Mangold le viene de maravilla para desenganchar al personaje de la continuidad de la saga X-Men. El foco recae aquí en la dinámica familiar. Logan cuida de su figura paterna, el Charles Xavier de Patrick Stewart, y el professor se debate con lo que Jackman ve como un giro mutante de una enfermedad real.

Y en eso ocurre el “twist” genial de la cinta: entra en escena la joven y talentosa Laura (Dafne Keen), una chiquilla modelada a imagen y semejanza del clon de los comics Laura Kinney (o X-23, para los más clavados) cuyos lazos con nuestro héroe hacen  nacer en él su propia enfermedad: el shock de la paternidad.

Para Wolverine, la relación Laura/Logan está bastante cerca de cerrar satisfactoriamente  un círculo que se inició en “X-Men” (2000) cuando trataba de resistirse a la necesidad que sentía en su interior por cuidar al personaje de Anna Paquin.

Desde luego, sobre todo en vista de lo que se viene encima, el cazador de mutantes Donald Pierce (Boyd Holbrook), a las órdenes del oscuro doctor Zander Rice (Richard E. Grant) persigue a Laura con sus ciborgs.

Una cinta hiperviolenta de factura inmejorable

Debes de saber también querido lector que el hecho de que se estrenara la cinta “Deadpool” y de que en los últimos años, varias cintas de superhéroes de alto presupuesto y declaradas aptas para menores consiguieron unas cifras de taquilla enormes, motivo por el cual se toma la decisión de hacer una cinta hiper violenta (eso si) de factura inmejorable.

Para hablar en favor de esta clasificación únicamente para adultos, se siente la sensación de que el publico comenzaba a cansarse del tipo de películas que se estaban haciendo, la sensación de que “Deadpool” presentaba una vía hacia el éxito y el hecho de que la gente siempre busca algo más.

Al no tener que rebajar el nivel de violencia, Mangold consigue que su cinta tuviera un aire único, adulto, personal y empeñado en no ser un producto especificamente pensado para atraer a todos los tipos de público. Por lo tanto veremos qué le depara el futuro al personaje y a Jackman (quien afirma que esta es la última vez que encara al personaje) aunque se rumora un cameo en “Deadpool 2”, ¿será?…

Acerca de José Luis Ahumada

José Luis Ahumada ha escrito 91 entradas en este blog.

En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual.
En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine.
En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

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En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine.
En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

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