Inicio Reportajes Las mejores 30 Películas de Terror de todos los tiempos

Las mejores 30 Películas de Terror de todos los tiempos

287
1
Compartir
Las mejores 30 Películas de Terror de todos los tiempos

Las mejores 30 Películas de Terror es un compendio que suma los mejores filmes de terror de las últimas décadas, hasta la actualidad

El terror es considerado un género un tanto menor, pero eso no le quita ninguna importancia ni su lugar muy merecido en la Historia del Cine. Como sea el ponerte los pelos de punta y tenerte al borde del asiento (cliché tras cliché incluidos), hace que sea un mal completamente necesario. A nuestra consideración estas son las mejores 30 películas de terror, esperemos que esta subjetividad no les moleste a muchos puristas del género de la hemoglobina, y los seres de otros mundos y actos sobrenaturales. Esperemos disfruten esta primera entrega de 3, ya obligada, de nuestro conteo titulado: Las mejores 30 Películas de Terror.

30- Déjame entrar

(Tomas Alfredson, 2008)

Acompañando a Ikea y a la gélida novela negra (ya todos sabemos que después vinieron las series), esta niña vampira también es culpable de que lo nórdico haya calado tan hondo en nuestras vidas. Alfredson, adapta una gran novela (que además es muy querida por los fans, busquen, búsquen) de John Ajvide Lindqvist y alterna a partes iguales nieve y sangre en una atmósfera de suburbio tenebroso y gélido que eleva un cuento infantil a tragedia universal (con mucha sangre incluida). La cinta fue tan extraordinaria que hasta un remake USA calcado, suena fresco e interesante.




29-La Profecía

(Richard Donner, 1976)

Posiblemente la producción más terrorífica de la historia delante y detrás de las cámaras (muy, muy sonadas todas las historias y anécdotas tenebrosas que se vivieron en el set mientras se realizaba la cinta). No hubo absolutamente nadie en el plató que no se acordara de Damien (el mismísimo hijo de Satán) y el demonio que lo parió: accidents de coche, avión, perros mordedores, enfermedades misteriosas y fallas eléctricas incluidas, hicieron de esta cinta el gran clásico que ahora es.

Te puede interesar: The Beatles en el Cine

28-La cabaña en el bosque

(Drew Goddard, 2012)

Joss Whedon y Drew Goddard se encontraban completamente hartos de ver cómo el cine de terror se enquistaba en el morbo del torture porn y la pereza de los remakes. Un buen día decidieron tomar su amor, conocimiento de todos los clichés del género y una pizca de materialismo histórico y parieron un juguete postmoderno que ha servido de llamada de atención para los demás cineastas: hagan algo aterradoramente original, y dió resultado. A todo esto la nueva norma unitaria para poder sobrevivir a una cinta de terror es: rompe todas las reglas.

Las mejores 30 Películas de Terror, un compendio de cine terrorífico y sangriento

 

27- (Rec)

(Jaime Balagueró y Paco Plaza, 2007)

Balagueró y Plaza querían hacer una película pequeña en la cual pudieran experimentar con el miedo subjetivo y colectivo, ése es el motivo por el cual –Todo se graba- y viendo cómo se las ingenia para sobrevivir Ángela Vidal grita como todos nosotros en la butaca, ante este desfile de epidemias zombilicas posmodernas al por mayor (vinieron 3 secuelas más, sin el mismo ángel y carisma de esta, así pasa la mayoría de las veces).

 26- Carrie

(Brian De Palma, 1976)

Si se le preguntara a De Palma, jamás diría que este clásico de terror (primera novela que escribió Stephen King) y adaptación al cine sea propiamente dicho terror. -¿Cómo se llamaba a este tipo de películas antes de que se acuñara el término hitchcockiano?- bromeaba el director en 1977, siendo Hitchcock, de hecho su mayor influencia. La historia es sobre el bullying que le aplican a una niña diferente en la escuela, que resulta tener poderes telequineticos incluidos. Puro goce visual en estado puro, la cinta es la culpable entre otras cosas de poner de moda el rojo (sangre de cerdo) en los bailes de graduación. (después también vendría su obligado remake en esta última década).

25- La mosca

(David Cronemberg, 1986)

Frente a su modelo original, la versión del canadiense David Cronemberg no trata del miedo al avance científico, sino más bien a la aceptación de la enfermedad y muerte de cualquier ser querido. Vista desde afuera, para el espectador incauto (que los hay). La mosca puede parecer un ejercicio bizarro de terror pero poco tiene que ver con eso: es una historia de amor que supera todos los miedos (vómitos y visceras incluidas).

24-Repulsión

(Roman Polanski, 1965)

Continuando con nuestra recopilación Las mejores 30 Películas de Terror.Represión sexual, locura, surrealismo. Roman Polanski puso toda la carne de Catherine Deneuve en el asador al someterla a un fin de semana fatídico enclaustrada en su departamento, haciendo de paso al espectador cómplice de las alucinaciones y testigo de sus crímenes y de cómo se desmorona poco a poco su cordura. Un conejo putrefacto y el grupo de manos que brotan de las paredes del pasillo, imágenes para el recuerdo. Con cámara al hombro y en un aterrador blanco y negro cortesía de John Gilbert (director de fotografía de Star Wars por ejemplo o la cinta de The Beatles A Hard days night) y en grano angular, el maldito Polanski nos distorsiona el espacio y de paso la mente.

23-La leyenda de la bruja de Blair

(D. Myrick, E. Sánchez, 1999)

Ay, el found footage cuando realmente daba miedo, tanto que la gente iba a un pueblo de Maryland a buscar a la Bruja de Blair y que los actores creyeron que la leyenda del bosque era real. Además fue la primera cinta en crear un caso peculiar de histeria colectiva y difundir y promocionar una película a través de internet (algo que ahora es pan de cada día), con camping, gorritos de lana y brujas incluidas, terror en plenos años 90, con su remake o refresh ya incluidos, estrenado este año con más pena que gloria by the way.

22-Frankenstein

(James Whale, 1931)

Indestructiblemente tallado en el Monte Rushmore del género por los siglos de los siglos, el Frankenstein de James Whale es un Caravaggio con alma de Velázquez, surtido de escenas ya clásicas de sensibilidad irrepetible (la niña y las flores), y sobre todo con un Boris Karloff emergiendo a través de tonalidades de maquillaje para componer al antihéroe despojado y acorralado por experiencia. Obra cumbre por encima del bien y del mal y de las carnicerías del Hollywood actual, con secuela incluida (La novia de Frankenstein que supera a la original) sembrando escuela para muchos directores incluido Tim Burton, dejando escenas clásicas, una tras otra.

21-Tiburón

(Steven Spielberg, 1975)

Continuando con nuestro conteo Las mejores 30 Películas de Terror nos toca hablar de un clásico de clásicos. Si hubiéramos leído dos veces el guión, jamás lo habríamos hecho-, confesaron los productores. Por suerte, no lo leyeron, y del rodaje mas desastroso nació el blockbuster del verano y un gran director triunfante, Spielberg. 40 años tarareando la musiquita de John Williams cada vez que entramos al mar.

Acerca de José Luis Ahumada

José Luis Ahumada ha escrito 92 entradas en este blog.

En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual.
En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine.
En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

Compartir
Artículo anteriorCantantes mexicanos dan vida a los personajes de Sing: Ven y Canta
Artículo siguienteLas mejores 30 películas de terror de todos los tiempos (2a parte)

En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual.
En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine.
En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here