Inicio Reportajes Las mejores 30 películas de terror de todos los tiempos (2a parte)

Las mejores 30 películas de terror de todos los tiempos (2a parte)

231
0
Compartir
Las mejores 30 películas de terror de todos los tiempos (2a parte)

Continuamos con nuestro conteo de Las mejores 30 películas de terror de todos los tiempos, y esta es la segunda parte, que incluye un empate.

Lo prometido es deuda. Cotinuamos  con nuestro conteo Las mejores 30 películas de terror de todos los tiempos, un recorrido relacionado a las mejores cintas de terror de las últimas décadas.

Esperemos que esta, nuestra selección sea de su agrado y que encuentres tu momento culposo y terrorífico en la posición que te guste (y no, no es albúr), así entregamos esta segunda parte:

20.- M, el vampiro de Dusseldorf}

Fritz Lang, 1931

-Es fantástica, lejos de los falsos sentimientos humanitarios- opinó Goebbels (quien era el encargado de censura y brazo derecho en asuntos político/culturales del mismísimo Hitler, si ya lo sabías felicidades, si no, no importa, pero hay que leer un poco más), después de ver la película favorita de Lang, protagonizada por un huidizo Peter Lorre. Inspirada en el caso real de un asesino de niños, Peter Kurten, sobre el que el director y su mujer Thea von Harbou se documentaron a conciencia, la cinta fue prohibida en Alemania hasta mediados de los años 60s, con silbidito incluido.

19.- Scream

(Wes Craven, 1996)

¿Qué no hay una máscara menos absurda?, preguntó el productor de la empresa distribuidora Miramax Harvey Weinstein cuando le enseñaron metraje inicial. Para cambiar de opinión sólo tuvo que ver de lo que era capaz de hacer a Drew Barrymore. Con esta cinta y sus secuelas, la generación MTV descubrió lo bien que se pasa, pasándolo mal. Homenajes a muchas, muchísimas cintas de terror y demás referencia cinéfilas a todo lo que da, aderezadas con varios sobresaltos. Esta cinta ocupa el lugar 19 de nuestro conteo:  Las mejores 30 películas de terror de todos los tiempos (2a parte)

18.- Misery

(Rob Reiner, 1994)

Dos machos alfa como Jack Nicholson y Warren Beatty no reunieron el valor de enfrentarse a Annie Wilkes (Kathy Bates, ay ese apellido…) encarnación de la mayor pesadilla de… si otra vez Stephen King, y sus lectores incondicionales. Cuidado cuando te dicen…-Soy tu mayor fan, es una frase para ponerte los pelos de punta,  a todo lo que da. No te pierdas la siguiente peli de nuestro conteo Las mejores 30 películas de terror de todos los tiempos

17.- Halloween

John Carpenter, 1978

Continuando con nuestra lista de Las mejores 30 películas de terror de todos los tiempos (2a parte) ahora tenemos a John Carpenter, quien no sabía quien era aquella chica, pero sí que podía contratarla por 8,000 dólares. Gracias a su tacañería, el director acertó: como hija de Janet Leigh (Psicosis), Jamie Lee Curtis (Hija de Tony Curtis of course), llevaba ya el terror en los genes. La cinta es un libro de estilo insuperable para todo el género slasher, incluida la tonadita leit motive del filme, compuesta en su propio teclado por el mismísimo Carpenter.

La máscara que utiliza Michael Meyers, es de las más vendidas en la actualidad y más querida por los fans. Culto al culto que se dedicó a explotar el mito de Michael Myers en diversas secuelas con más pena que gloria a lo largo de los años 80s y 90s, hasta ese remake tan criticado y no tan bien comprendido como el realizado por el cineasta/rocker Rob Zombie en estos 2000´s.

16.- El gabinete del Doctor Caligari (todos de pie)

(Robert Wiene, 1920)

Más que una película, un movimiento artístico, el Expresionismo cinematográfico. Pero, además, su originalidad alcanza para presentarse como filme iniciático del terror como género autónomo para la gran pantalla, desvinculado de la literatura y la religión. Un miedo más humano, el de la propia psique, había llegado al cine: ¿somos médicos o pacientes?

Una terapia pionera y extrema, cine para recrear las sombras de la mente humana, si nunca la has visto, no sé qué esperas.

17.-Suspiria

(Dario Argento, 1977)

Una academia de danza para señoritas y brujas. Un cuento cruel y esotérico para entonar los sueños. La gran película manierista de la historia del cine de miedo, toda ella un artificio, color y perversión infantil al  1000 %. Se habla mucho de hacerle un remake, pero entre sus fotogramas vive una maldición que aniquilará a quien se atreva. Esta es sin lugar a dudas la mejor puerta de entrada al mundo de las pesadillas.

16.-Drácula de Bram Stoker

(Francis Ford Coppola, 1992)

Modernisima y tradicional, el respeto a la ceremonia que envuelve al conde Drácula combina bien con el ajustado ejercicio cromático de Coppola, con el rojo sanguinolento invadiéndolo todo. Cómo el maestro logró cuajar lo legendario, lo literario y lo cinematográfico con ese reparto entre pop y trash es un misterio a la altura del mito de Vlad, el Empalador. Cuchilla de afeitar y lengua incluida, fórmula perfecta para redescubrir el concepto de escalofrío, con Gary Oldman incluido  e historia de amor imposible llevada al extremo.

15.-The Ring

(Hideo Nakata, 1998)

En los noventa, una cinta VHS todavía simbolizaba esa modernidad tecnológica que tanto choque cultural causa en Japón. Siendo cobijo de un vengativo espíritu yurei nos decía que ni por ésas se puede huir del pasado ni mucho menos del destino. Paradoja: la cinta vista hoy en día, la naturaleza obsoleta de la cinta incrementa su oscuro poder como portal para lo remoto. Sadako ha ganado. Ya sabes querido lector si amas el cine ya no hay que rebobinar (quien entendió, bien), si quieres sobrevivir, copia y comparte (igual).

14.-Alien

(Ridley Scott), 1979)

Escribiendo el personaje de Ripley, el co-guionista Dan O´Bannon no pensaba en ninguna actriz, sino en un tal Paul Newman. Pero gracias a los avatares del casting Sigourney Weaver se convirtió en el primer oficial de la nave Nostromo: desde ese feliz día, las heroínas del terror y de la ciencia ficción cambiaron para siempre… Ya sabes un coctel de terror cósmico-laboral, ¿la pregunta que todos nosotros nos hacemos es ¿qué da más miedo, el monstruo o la compañía?, reflexionen y continúen leyendo nuestro post Las mejores 30 películas de terror de todos los tiempos (2a parte)

13.- Los pájaros

(Alfred Hitchcock, 1963)

Ni siquiera le hizo falta la banda sonora. El propio compositor Bernard Hermann propuso a Hitch que lo único que el espectador debía esperar oír era a esos pajarracos, metáfora de tantos temores e incertidumbres, incluida la obsesión sexual del director hacia Tippi Hedren. No saber qué hay detrás de esta amenaza animal, aérea, irracional y estéticamente voraz la hace más aterradora aún. Toda la película nos preguntamos por qué, Hitchcock no se molesta en explicarnos nada: todo es el miedo a nosotros mismos.

12.-Videodrome

(David Cronenberg, 1983)

Mitad ensayo filosófico, mitad cinta de ciencia ficción. El canadiense David Cronenberg realza una de las reflexiones más agudas del hombre finisecular y su dependencia de la tecnología y el entretenimiento. Ni siquiera la playmate y cantante Debbie Harry es capaz de iluminar el sombrío futuro profetizado por el director en el que la televisión es un arma de destrucción masiva (mira de lo que se entera uno). El oficio de Cronenberg y la capacidad de crear tensión con cosas banales y ser el padre de la nueva carne, amén.

Ahora tenemos un honroso empate en nuestro enlistado de Las mejores 30 películas de terror de todos los tiempos (2a parte)

11.- El orfanato

(J. Antonio Bayona, 2007)

-La cinta el Orfanato traspasa las barreras del fantástico para transformarse en un melodrama-, admitió en el momento de su estreno Bayona sobre su película producida por Guillermo del Toro y que encumbró a Belén Rueda como la definitiva scream queen de origen español. Anticipaba así el leitmotiv de una trilogía: con Lo imposible y la pronta a estrenarse Un monstruo viene a verme- sobre madres y sus hijos. La cinta revivirá tu pánico a bajar al sótano. Terror y misterio infantil bajo tus pies.

11.- Insidious

(James Wan, 2010)

Después de dejarlo todo perdido con Saw, el geniecillo del terror actual James Wan revitalizó el adocenado género del terror parapsicológico familiar con una historia que haría frotarse las manos a cualquier ejecutivo avispado en vías de extensión y explotación. ¿La fórmula? Confiar a buenos actores (Patrick Wilson y Rose Byrne) una historia trabajada con el respeto al espectador de Poltergeist. Somos miedosos, no tontos. Adentrarse en ella da tanto miedo como en las clásicas historias de casas embrujadas de antaño.

Acerca de José Luis Ahumada

José Luis Ahumada ha escrito 79 entradas en este blog.

En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual. En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine. En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

Compartir
Artículo anteriorLas mejores 30 Películas de Terror de todos los tiempos
Artículo siguienteLas 30 mejores películas de terror de todos los tiempos
En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual. En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine. En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here