Inicio Reportajes Las mejores 20 películas de superhéroes (parte 2)

Las mejores 20 películas de superhéroes (parte 2)

150
0
Compartir

10.- Guardianes de la Galaxia (2014, Dir. James Gunn)

Un mapache irreverente con credencial de la Asociación de Rifle, una asesina de color verde, un mercenario con sentimientos, un tipo vividor y aventurero y un árbol con patas. A simple vista no parecía un All Star ganador de entrada, pero lograron convencer a la audiencia, romper taquilla y de paso conquistar la galaxia.




9.- Batman (1989, Dir. Tim Burton) / Batman returns (1992, Dir. Tim Burton)

Beetlejuice habría sido tal vez un muy buen Joker, pero Tim Burton imaginó a Michael Keaton como un atormentado e introvertido Bruce Wayne/Batman en su lugar. Para el villano bufón sólo tuvo que quitarle el hacha a Jack Nicholson que había utilizado en la cinta de Stanley Kubrick El Resplandor, y agregar elementos del expresionismo alemán que hicieron a Ciudad Gótica más grande y con más vida y de paso rescatar al personaje de la serie sesentera a go go.

Aquí como en un par de lineas más abajo aplicaremos la promoción 2×1 para hablar de una cinta más que en cuanto a calidad e historia es igual o tal vez mejor que la otra con la que comparte espacio y casilla (se vale, se vale)

En Batman returns, ni un murciélago, ni un pinguino, ni una gatita, el bicho más extraño de este zoológico con latex y capa era el mismísimo director, que no necesitó ni leer medio comic para comprender que:

1.- Todo el que se pone una mascara tiene, al menos, un gran problema mental y de identidad

2.- Los villanos de verdad no utilizan disfraz, sino que se visten de manera elegante y dominan la opinion pública, cual politico de nuestra realidad…qué miedo.

8.-Kick ass (2010, Dir. Matthew Vaughn)

Que le pregunten a Joss Whedon o John Favreau cuánto tomaron –prestado- del escocés Mark Millar. El padre de Kick Ass se cobró la deuda con esta perversion irreverentemente violenta, muy al estilo de Spider man, un héroe adolescente cuyo único poder real era saber recibir palizas y siendo ayudado por una niña más dura, violenta y con una manera tan mal hablada, que hasta Scorsese la quisiera en alguna de sus cintas de gangsters.

7.- Capitán América: El soldado de invierno (2014, Dir. Anthony y Joe Russo)

Con el thriller conspiratorio de los 70 en mente todo el tiempo (si no lo creen, sólo falta ver en la cinta al mismísimo Robert Redford), el Capitán América se puso al tú por tú con el Pentágono y el gobierno norteamericano en una cinta inteligente, con secuencias de acción increíblemente logradas y contundentes.

6.-X-Men (2000, Dir. Bryan Singer) / X-Men Primera generación (2011, Dir. Matthew Vaughn)

Wolverine debería haber sido un enano, Magneto no tan viejo y en lugar de trajes de motociclistas en los comics originales utilizaban mallas y spandex. Y sin embargo, es muy difícil imaginar una adaptación que transmita major lo que significan los X-Men.

Esta es la cinta que tiene la culpa de que la cartelera actual esté infestada de superhéroes y adaptaciones de comic, esta es la primer película seria, con efectos especiales magistrales y tramas inteligentes que abrieron un nuevo universo (sobre todo en recaudación de taquilla) en el Hollywood actual.

Al terminar esta cinta, Singer pasó la batuta, pero regresó en 2014 con Días del Futuro Pasado, reuniendo a los dos repartos del universo mutante más allá del tiempo y el espacio en una sola película para adaptar una de las historias más reverenciadas de la saga X, inspiración de, entre otras películas, Terminator.

Por otro lado, en la cinta X-Men Primera Generación, es una precuela mutante inesperadamente divertida con aire retro, reinvención atrevida del género. Este –Cuando Xavier encontró a Erik- expandió el universo por límites a los que ni siquiera los comics de Marvel habían llegado, conectándolo con el mismísimo 007 James Bond (otra vez).

Las mejores 20 películas de superhéroes Parte 2

5.- Deadpool (2016, Dir. Tim Miller)

¿Película de super héroes para adultos en la edad de la punzada o primer meme en pantalla grande? Empieza riéndose de sí misma en los títulos de créditos y acaba riéndose de nosotros por haber aguantado hasta el ultimo rótulo esperando una escena final. ¿Es eso coherencia?

Tratándose de una película tan maniaca, digresiva y aturdidora es mucho más de lo que se puede pedir. Ni pretende revisar el mito del superhéroe ni avasallar con su spectacular despliegue digital. Ryan Reynolds quien interpreta un lamentable Deadpool en X-Mens Origins: Wolverine (de eso también se ríe por cierto) sabía que la única manera de llegar a sus fans era haciendo algo tan bobo y obsceno como en el comic. El experimento salió a la perfección y ya se esperan más entregas…

4.- Spider man 2 (2004, Dir. Sam Raimi)

La idea original era atiborrar la secuela de villanos como Lagarto, Gata Negra y un nuevo Duende Verde, pero reinó la cordura (gracias a Dios) y solo se quedó el Doctor Pulpo para complicarle la vida al trepamuros (falta que le hace). Ojo, no era cualquier cosa, porque se trataba del único rival que se ha metido en su casa (hasta se metió con la mismísima Tia May) y en su cabeza.

Con Alfred Molina moviendo los tentáculos, el Peter Parker de Tobey Maguire pudo mostrar su mejor version. La escena de la batalla del tren es de lo major que hemos visto hasta el momento en cuanto a acción y efectos especiales en las sagas aracnidas y otras.

Tristemente vino después una tercera parte (ahora sí) con exceso de villanos y subtramas que no acabó de convencer a nadie y terminó el contrato con Raimi para darle un restart a la saga, (no se preocupen ya viene otro)…

3.- El Caballero Oscuro (2008, Dir. Cristopher Nolan)

En las manos equivocadas, pudo hacer tanto daño como el arsenal que utiliza Batman, y el cine contemporáneo aún se está recuperando de los efectos siniestros de parte de su legado. Pero no le echemos de eso la culpa a Nolan, sino a sus imitadores infames o a los ejecutivos avariciosos que ametrallaban el concepto –oscuro- cada vez que planteaban una secuela o un reboot.

Nudo de una trilogía un tanto irregular como impredecible, solo hay que remontarse a su primer visionado para que la piel se ponga de gallina. El Joker de Heath Ledger marcó historia posicionándose en la memoria colectiva como un villano todavía mejor que el creado por Nicholson.

Ledger se llevó el premio Óscar como mejor actor de reparto pero la muerte se lo llevó unos meses antes a él, desatando más polémica y haciendo que el espectador y la crítica esperaran con ansias el estreno del filme. Una tercera parte llegó (envuelta en más polemica) para cerrar el trabajo del caballero oscuro.

2.- Los Vengadores (2012, Dir. Joss Whedon)

Como piezas que al unirse forman un sÚper robot imposible de derrotar, la concentración en un par de metros cuadrados de Thor, Hulk, Iron Man, Capitán América, Viuda Negra y Ojo de Halcón, es uno de esos escasos momentos imborrables que ya han entrado por la puerta grande en la Historia del Cine más allá de los géneros.

Dan igual las consecuencias (una ciudad devastada o una secuela menos inspirada pero muy divertida, o el encuentro de varios héroes en Capitán América Civi War), nadie podia negarte que estaba ahí el día que se conocieron los héroes más poderosos sobre la faz de la Tierra.

1.- Superman 2 (La version director cut de Richard Donner) (2006), Richard Donner

Ok, antes de cualquier malentendido checa bien la descripción, no se trata de la version que en 1980 firmó el director Richard Lester, sino la que el estudio le arrebató a Richard Donner (creador tambien de la serie Arma Mortal, ahí nada más) y no consiguió estrenar hasta 26 años más tarde.

Donner, director de la primera parte, había acordado con el estudio rodar dos películas de Superman. Con algo más de dos terceras partes ya concluidas de la secuela, cundió el pánico entre los ejecutivos al ver que su héroe se pasaba más tiempo reflexionando en la Fortaleza de la Soledad que surcando los cielos de Metrópolis  o firmando autografos.

–No se requieren más sus servicios- comunicaron a Donner por telegrama, dando por finalizada la relación contractual con el studio. Ahí habría quedado la cosa si Bryan Singer no hubiera desenterrado ese metraje inédito para utilizarlo en Superman returns.

Algo bueno hizo por el Hombre de Acero a fin de cuentas. En esta –nueva- película queda fuera todo ese humor involuntario que tanto mal le ocacionó a esta cinta y a las siguientes partes que estaban por venir y queda major explicado el conflict del personaje principal.

Algo que también es muy notable son las escenas suprimidas donde Marlon Brando regresa como el padre de Kal El. Cinta de culto imperdible. ¿No la has visto?, ¿No sabías que existía? Corre a buscarla.

Acerca de José Luis Ahumada

José Luis Ahumada ha escrito 92 entradas en este blog.

En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual.
En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine.
En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

Compartir
Artículo anteriorLas 20 Mejores Películas de Superhéroes (Parte 1)
Artículo siguiente12 Horas para sobrevivir: El año de la elección

En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual.
En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine.
En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here