Inicio Crítica La Mujer Maravilla, la bella amazona que llega al rescate del Universo...

La Mujer Maravilla, la bella amazona que llega al rescate del Universo DC

178
0
Compartir
La Mujer Maravilla critica reseña, Gal Gadot, criticas de cine mexico, La Liga de la Justicia, DC Comics

Todo mundo sabe que Supermán nació en 1938, Batman en 1939 y Wonder Woman (o La Mujer Maravilla, como gusten) en 1941. Suponemos que todo mundo está enterado de que la primer cinta del Hombre de Acero se estrenó en 1951, y después ha tenido otros ocho filmes (unos mejores que los otros), para poder lucir su emblemtica “S”.

En 1943, Batman ya llegaba a la gran pantalla, y ha regresado muchas, muchas veces más (hasta en versión Lego). A pesar de que el comic de Wonder Woman ha resistido desde el principio, como el de los otros dos hombres de capa, ha tenido que esperar hasta el 2017 para verse por primera vez en un cine y en su propia película (porque ya había aparecido en la polemica e injustamente maltratada Batman Vs Supermán). Además quien major salió parado de este duelo de titanes fue el personaje de la amazona, aunque su nombre no aparezca en el título de la cinta.

La Mujer Maravilla llegó para quedarse

La Mujer Maravilla critica reseña, Gal Gadot, criticas de cine mexico, La Liga de la Justicia, DC Comics

Que la Mujer Maravilla haya llegado para quedarse da brios nuevos al universo (tan machista y misogino) de los superhéroes es de agradecerse. Curiosamente este personaje tenía que triunfar en su debut cinematográfico, tenía una misión y un peso extra, más responsabilidad sobre su corona y su escudo.

Tenía que demostrar que una mujer (Patty Jenkis) puede dirigir un blockbuster comiquero y, ya de paso, tenía que rescatar, en general, al Universo DC de las malas críticas que había cosechado con sus anteriores adaptaciones.

Como sea, todo mundo sabe que las audiencias son imprevisibles, pero en Estados Unidos, donde ya han hablado, han dicho lo que todos esperábamos: Que la taquilla ya no es cuestión de géneros, y que, una mujer (¡y que mujer¡) puede protagonizar un blockbuster, puede dirigirlo y puede conseguir la major cinta de DC desde El caballero oscuro.

¿De qué va la Mujer Maravilla?

La Mujer Maravilla critica reseña, Gal Gadot, criticas de cine mexico, La Liga de la Justicia, DC Comics

La cinta arranca en la mítica isla de Themyscira, en ese paradisiaco mundo paralelo a la Tierra, poblado solo por bellas (pero fuertes y valerosas) amazonas, mujeres guerreras, gobernada por una Robin Wright que impone más que en la serie House of Cards y una Connie Nielsen, entrañable también.

En ese ámbito crece la princesa Diana, allí se forma la pequeña amazona (hasta que, como todos sabemos, llega a convertirse en la impresionante Gal Gadot) con una creencia ciega en la paz, en el amor, en la igualdad y la buena voluntad, pero también como una guerrera única, sabiendo siempre que la lucha no es lo que te convierte en héroe.

La Mujer Maravilla critica reseña, Gal Gadot, criticas de cine mexico, La Liga de la Justicia, DC Comics

Ella puede parecer naïf o ingenua en cuanto a esos conceptos, sobre todo cuanto aparece Steve Trevor en escena (el mayor Chris Pine), el primer hombre que ve en su vida; pero solo es optimista. Está convencida de que podrá acabar, no solo con la Primera Guerra Mundial en la que se baten los mortales, sino con todas las guerras dominadas por hombres, varones que, como dice en cierto momento de la cinta: -sólo sirven para procrear-.

La historia de la Mujer Maravilla se convierte en una trama más oscura

En cuanto la historia se traslada al mundo de los humanos, empieza otra cinta, una más oscura, más elaborada, con grandes dosis de acción, un despliegue de impresionantes efectos especiales, pero todo muy contenido y muy bien narrado, haciendo que las más de dos horas de la cinta transcurran como un trago de buen vino, y se sienta un instante nada más.

Diana se mueve en las trincheras de la Primera Guerra Mundial con polvo de metralleta y tierra lodosa, sin entender qué es el síndrome de Pitufina.

La Mujer Maravilla critica reseña, Gal Gadot, criticas de cine mexico, La Liga de la Justicia, DC Comics

Será la única mujer en el campo de batalla, pero poco le importa, es la primera y la única que no duda un momento aún ante el peligro inminente. Lleva solo un corsé, falda corta y botas altas junto a su escudo y su lazo, pero en ningún momento Jenkis la sexualiza o cosifica.

Por supuesto hubo comentarios misóginos por parte de estos queridos haters, que si estaba muy plana Gal Gadot, que si le faltaban senos, que si las piernas eran muy cortas y demás comentarios desechables, hechos expresamente por gente que criticaba la cinta, por supuesto sin siquiera haberla visto.

La Mujer Maravilla critica reseña, Gal Gadot, criticas de cine mexico, La Liga de la Justicia, DC Comics

La cámara de Jenkins admira a Gal Gadot, a esta actriz que por cierto no es la típica chavita, tiene más de treinta años, y (otra vez) luce espectacular con el outfit de Mujer Maravilla (quien escribe esto también era un entusiasta admirador de Linda Carter quien la interpretaba de manera maravillosa en la serie de televisión).

Además, la Mujer Maravilla da lecciones de empoderamiento sin perder fuerza ni vulnerabilidad, aunque por el camino, eso sí, se le haya olvidado un poco de lucha feminista con la que el cómic nació en 1941, pero que se adapta muy bien a los tiempos que vivimos, donde la intolerancia e ignorancia están a la orden del día.

La Mujer Maravilla critica reseña, Gal Gadot, criticas de cine mexico, La Liga de la Justicia, DC Comics

Por supuesto esperamos ya con ansias el estreno de la Liga de la Justicia donde veremos reunida a la Mujer Maravilla con Batman, Flash, Acuaman y todos los metahumanos habidos y por haber.

El género de súper héroes llega a cansar y a volverse repetitivo, pero con cintas como estas nos damos cuenta que todavía hay mucha tela de donde cortar, ojalá tomen nota los productores y sigan brindando esta clase de trabajos.

Acerca de José Luis Ahumada

José Luis Ahumada ha escrito 91 entradas en este blog.

En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual.
En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine.
En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

Compartir
Artículo anteriorSpider-Man: Homecoming, un regreso a casa ¿necesario? ¿La tercera es la vencida?
Artículo siguienteDaniel Craig ¿el mejor James Bond de todos?

En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual.
En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine.
En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here