Inicio Crítica La Liga de la Justicia, sin mucha justicia para esta liga de...

La Liga de la Justicia, sin mucha justicia para esta liga de súper amigos

200
0
Compartir
La Liga de la Justicia crítica, La Liga de la Justicia 2, Ben Affleck, henry Cavill, películas DC comics

Podemos imaginarnos la tristeza de Batman como personaje: ¿Qué maldición pesa sobre sus películas recientes? La Liga de la justicia arranca meses después del final de Batman VS Supermán, y el Caballero Oscuro sigue aún apenado y lleno de culpa por la muerte o al menos, desaparición de quien fuera su enemigo, pero debía haber sido su compañero: Superman.

A estas alturas ya todo mundo conoce el drama que vivió Ben Affleck, quien finalmente renunció a dirigir su cinta en solitario sobre el guardian de Ciudad Gótica. De hecho, se dijo extraoficialmente que abandonaba el proyecto sobre las siguientes cintas de la franquicia y demás. Esto hacía que muchas personas levantaran la ceja y no creyeran que ante la adversidad podia salir una buena cinta digna de competir con Marvel y seguir haciendo justicia a la película de La Mujer Maravilla.

La Liga de la Justicia crítica, La Liga de la Justicia 2, Ben Affleck, henry Cavill, películas DC comics




Todo mundo lo veía con claridad: mucho antes de que Los Vengadores llegaran y triunfaran, estaba más que cantado que juntar a los distintos superheroes de DC sería una gran idea, no sólo divertida sino, y sobre todo, económicamente beneficiosa por las potenciales franquicias que se podían poner en marcha: spin offs de cada uno de los personajes, como están ahora previstos en un calendario un tanto tambaleante.

La idea de la Liga de la Justicia nació hace una década

Por eso, la idea de una película sobre La Liga de la Justicia arrancó ya hace una década, allá por 2007, cuando aún eran los tiempos del reinado del Batman de Nolan y Iron Man acababa de llegar. Aún los cines no estaban dominados por superhéroes de cómic, pero ya se preveía que iban a estarlo y una película que reuniera a Batman, Superman, Wonder Woman, Flash, Aquaman y demás tenía que ser un mega taquillazo.

La Liga de la Justicia crítica, La Liga de la Justicia 2, Ben Affleck, henry Cavill, películas DC comics

Sin embargo, la idea de llevar a la Liga de la Justicia a la gran pantalla fue casi tan accidentado y dificil que se fue retrasando cada vez más y más. En los años que estuvo rondando la idea por los estudios hasta que de verdad se empezó a ejecutar, estuvieron a punto de dirigirla George Miller (Mad Max) y Jason Reitman (Up in the air), quien por cierto, la rechazó. Armie Hammer casi fue Batman; D.J. Cotrona, Superman y un largo etcétera.

Hubo que esperar a 2013, al desastre de Linterna Verde en cuanto a recaudación y a que los llamados fans de hueso colorado del personaje destrozaran la película, para poner en marcha los más que ambiciosos planes con el director Zack Snyder, detrás de todo el proyecto maestro que a todas voces se estaba cocinando.

La Liga de la Justicia crítica, La Liga de la Justicia 2, Ben Affleck, henry Cavill, películas DC comics

Primero dirigió El hombre de acero con un Henry Cavill convincente con su traje rojiazul. Después, siguió Batman vs Superman, vistiendo de murciélago suplente a un controvertido Ben Affleck, aunque la cinta no fue del gusto de todos, a toda prisa el estudio sacó a la venta el Blu ray de la version extendida y demás pero tampoco ayudó mucho, aunque en lo personal no me parece una cinta mala o fallida. Sin embargo la recaudación en taquilla (que es lo que cuenta a fin de cuentas) no ayudó mucho.

Ante esto entró al quite Joss Whedon la mente maestro detrás de la cinta Avengers, para aligerar el guión y hacerlo más accesible para el publico. Como ya lo mencionamos con la crítica de la nueva cinta de Thor, los productores decidieron también adoptar el estilo de meter un poco más de humor y no tomarse tan en serio la historia, ni hacerla tan oscura.

Integrantes de la Liga de la Justicia, más lights

La Liga de la Justicia crítica, La Liga de la Justicia 2, Ben Affleck, henry Cavill, películas DC comics

Todos aportan este humor, Affleck como Batman, Gal Gadot como Wonder Woman, Ezra Miller como Flash, Ryan Fisher como Cyborg y Jason Momoa como Aquaman. Diana y Bruce Wayne son un poco los líderes del grupo, los que intentan juntarlos y fungen el papel paternal dentro de la historia.

La trama es muy sencilla: Existen tres cajas de energia (el macguffin perfecto, dicen), una entregada a las amazonas, otra al mundo submarino y la tercera, por supuesto entregada a los hombres. Ellas son el objetivo de los malvados parademonios, dirigidos por Darkside (el malo más malo del Universe DC, por si no lo sabías) desde el planeta Apokolips.

La Liga de la Justicia crítica, La Liga de la Justicia 2, Ben Affleck, henry Cavill, películas DC comics

En la Tierra, su comandante es Steppenwolf, interpretado por Ciarán Hinds, uno de los nuevos actores en la franquicia a la que también se han unido J.K. Simmons como el nuevo comisionado Gordon.

Para complicar un poco más toda la ecuación, la producción se acabó de complicar cuando Zack Snyder tuvo que abandonar la dirección de la cinta debido al suicidio de su hija. Joss Whedon, quien ya había escrito algunas escenas extras a petición de Snyder, entró al rescate de la postproducción y se encargó, además, de rodar material nuevo.

La Liga de la Justicia crítica, La Liga de la Justicia 2, Ben Affleck, henry Cavill, películas DC comics

Desgraciadamente todo esto es palpable en el metraje, tanto humor involuntario a veces desentona, los efectos especiales siguen siendo de primera, la cinta se disfruta enormemente si uno desconecta el cerebro y no se lleva a la sala cinematográfica el comic para ir checando de vez en cuando las licencias que se van tomando a lo largo de la cinta.

Alerta de spoiler

Spoiler, spoiler, por supuesto Superman vuelve de la muerte y regresa para frenar a esta gran amenaza que se cierne sobre la Tierra y todos sabemos que solo él es capaz de derrotar a cualquier peligro mortal o extraterrestre.

La Liga de la Justicia crítica, La Liga de la Justicia 2, Ben Affleck, henry Cavill, películas DC comics

Pero insistimos la cinta es muy disfrutable pero se sienten las irregularidades antes mencionadas por los motivos ya especificados. Por supuesto trae dos secuencias post créditos para no desentonar en lo que ya es norma en este tipo de cintas.

Por favor véanla en cines y disfrútenla igual que Thor, es cine para apreciar el cine, y disfrutarla sin ser demasiado pretencioso, recuerden que estamos ante cine comiquero ni más ni menos y debe de ser tratado como tal pero tal vez llegamos a extrañar cierta oscuridad en los personajes, pero eso ya es también pedir mucho.

Acerca de José Luis Ahumada

José Luis Ahumada ha escrito 98 entradas en este blog.

En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual.
En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine.
En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here