Inicio Crítica La Guerra del Planeta de los Simios, tercera entrega sin el mismo...

La Guerra del Planeta de los Simios, tercera entrega sin el mismo brillo que las anteriores

145
0
La Guerra del Planeta de los Simios critica reseña, La Guerra del Planeta de los Simios descarga digital, Andy serkis, matt reeves, estrenos mexico agosto 2017

La Guerra del Planeta de los Simios. Allá por el lejano año 2001, el infalible e invencible (hasta ese momento) director Tim Burton, entregaba su obra mas criticada y odiada por los fans hasta ese momento (vendrían otras), pero resulta que se sentía en el ambiente cierto espíritu animalista que se apropió de lo que quedaba del Planeta de los Simios como única vía para cambiar la naturaleza de un producto agotado.

Cuando se estrenó El Origen del Planeta de los Simios, se planteó un nuevo escenario que, unido al impulso tecnológico que ya se vivía en esa época y también gracias al actor Andy Serkis, (quien dio vida a Gollum en la saga El Señor de los Anillos y al mismísimo King Kong, ambas del director Peter Jackson e implementando esa tecnología de captura de movimiento ahora tan explotada y de uso común en el cine y los videojuegos), hizo nacer a un nuevo héroe: César.

La Guerra del Planeta de los Simios, estupenda continuación

Este personaje no caminó solo al principio: se sirvió del apoyo de James Franco, para darse a conocer ante las nuevas generaciones que en su mayoría desconocían la saga creada a finales de los años 60s y principios de los 70´s, ignorando ese gran momento cinematográfico donde Charlton Heston descubría lo que quedaba de la Estatua de la Libertad, enterrada en la playa (un momento terrorífico en la Historia del Cine para quienes la vieron en su momento, donde se vivía todavía esa terrible paranoia nuclear y pesimista que imperaba en esos años, y que Burton se pasó por el arco del triunfo en su remake reseñado un par de líneas arriba).

La Guerra del Planeta de los Simios critica, La Guerra del Planeta de los Simios descarga digital, Andy serkis, matt reeves, estrenos mexico agosto 2017

Regresando al personaje de César y de su co-protagonista humano, debemos de mencionar también el sólido guión que respaldaba todo el proyecto, y todo el concepto explotado hasta la saciedad con elementos de cine de supervivencia y acción de la segunda entrega El Amanecer del Planeta de los Simios.

En esta tercera entrega, César es amo y señor de la escena y de la situación: aquel punto de vista que comenzó siendo el de su dueño, pasó a ser compartido entre bando humano y simio en la segunda, y se sitúa aquí del lado de los simios, la mayor subversión a la obra de Pierre Boulle dentro de los márgenes del propio Pierre Boulle (creador de la novela original donde tantos guionistas se han servido de manera abundante).}

También te puede interesar: Las fotos más alucinantes de Comic-Con 2017 ¡reportaje exclusivo!

Esta (r) evolución desde dentro llega a su capítulo final con el imperio absoluto de César como ya lo habíamos mencionado, un Serkis rayando en lo oscarizable y su grupo de libertadores. Frente a un villano calvo atrapado en el horror (con muchos homenajes a Conrad y el Coppola de Apolalypse now) que acentúa la mirada lunática del actor Woody Harrelson, brindando una de las interpretaciones más redondas que nos ha brindado este actor en los últimos años.

En La Guerra del Planeta de los Simios, lo que se nos vende como un filme bélico lleno de acción trepidante (y aquí viene su falla principal, desde la publicidad) en realidad responde al subgénero –campo de concentración- con tintes bíblicos y referencias de aterradora actualidad, como el famoso muro que desean construir los humanos y el sometimiento cruel y absoluto del que son presa los simios, de igual manera esa desesperanza que se siente en todo momento y la estupidez humana deseosa de aniquilarse en todo momento.

La Guerra del Planeta de los Simios, muchos guiños cinematográficos

La consistencia del director Matt Reeves y sus guionistas en las dos últimas entregas de la saga cumple a la perfección con su cometido, el principal problema, repetimos es que la cinta te la venden como un filme de acción y la historia se va por otro lado (ha habido gente que se queja de su extensa duración, más de dos horas, pero la cinta se toma su tiempo en presentar personajes, situarnos en contexto e ir mostrando situaciones).

Sin mencionar todos los guiños cinematográficos literarios, que van desde los ya mencionados a Joseph Conrad y Coppola, pasando por el hecho de que la niña protagonista se llame Nova y haya un simio pequeño llamado Cornelius, que para muchos espectadores deseosos de ver acción desde el principio, pues pasarán desapercibidos la mayoría de estos.

En conclusión, la película La Guerra del Planeta de los Simios, cinta cumple inteligente y prudentemente, como corresponde a esta serie de filmes, que se permiten criticar a la sociedad y su tiempo, como en su momento sucedió con toda la saga. Si eres fan , lo más probable es que salgas fascinado, si no lo eres y te gusta pensarle un poco en la sala de cine mientras degustas tu chuchuluco favorito, la cinta es una delicia veraniega…