Inicio Crítica Kingsman: El círculo de oro, Matthew Vaughn firma la mejor secuela de...

Kingsman: El círculo de oro, Matthew Vaughn firma la mejor secuela de su Bond personal

151
0
Kingsman: El círculo de oro, crítica, reseña, Kingsman: El círculo de oro, Matthew Vaughn on line, Matthew Vaughn

Kingsman: El círculo de oro. -Esta es otra clase de película- le decía Richmond Valentine (Samuel L. Jackson) al agente Galahad (Colin Firth) en Kingsman: Servicio Secreto. El comic de Mark Millar y la película de Matthew Vaughn nacieron de una misma conversación entre los dos creadores en el rodaje de X-Men First Generation. Ambos se quejaban de que ya no se hacían películas locas sobre espías, por lo que se pusieron manos a la obra. El resultado fue una exitosa cinta sin precedentes.

Al igual que su predecesora, Kingsman: el Círculo de oro es la vuelta de tuerca rebelde, corrosiva e irreverente, a un género, el cine de espías, que se toma demasiado en serio a sí mismo desde que Roger Moore se despidiera como James Bond 007 en la cinta A view to a kill.

Kingsman: El círculo de oro, esperada secuela

Tras recaudar más de 400 millones de dólares con el primer filme, uno puede imaginarse la reunion entre Matthew Vaughn y los jefes del estudio sobre la planeación de esta secuela: Se quiere contar una historia original alejada de los comics de Mark Millar, se planea empezar la cinta con una pelea en taxi por las calles de Londres, crear un disparate internacional abusando de todos los clichés del género. Excelente. Luz verde a Kingsman: El círculo de oro.

Después de que el cuartel general de los Kinsmen haya sido destruido, el joven Eggsy tendrá que aliarse con los homólogos yanquis, los Statesmen, que en lugar de sastrería, negocian con Whisky, y en vez de hombres en clave de caballeros artúricos tienen motes de bebidas alcholicas.  Liderados por Champagne (Jeff Bridges), tenemos a Ginger (Halle Berry), Whisky (Pedro Pascal) y Tequila (Channing Tatum).

Nosotros nos podemos llegar a preguntar ¿Cuántos paracetamoles se tomarían los mandamases de Fox tras comprobar que Vaughn había ignorado todas sus recomendaciones para la primera entrega Kingsman: Servicio secreto?

Cosas tipo: “Hay que eliminar al villano tal cual es”- y ahí seguía impune Samuel L. Jackson, nada de matanzas al por mayor, y por supuesto la escena en turno se convertía en un espectáculo pirotécnico al son de la canción Give it up.

O pudo haber sido: -Favor de prescindir de esa secuencia en la que Colin Firth aniquila feligreses en una iglesia, y Vaughn, desobedeciendo, llevaba todo al extremo acentuando aún más la sangre, la violencia, las explosiones y el aplauso unánime de la crítica y de los fans. Motivo por el cual la secuela Kingsman: El círculo de oro, era algo obligado.

Taron Egerton ha pasado de ser el aprendiz muy en la línea de la cinta de George Cukor, My fair lady. Por su parte, Colin Firth vuelve de entre los muertos con su britanismo extremo que a tantas mujeres maduras les parece simplemente irresistible y paraguas intactos, sin olvidar, claro, a Mark Strong quien protagoniza el momento álgido entonando Take me Home, Country roads de John Denver.

La consabida dosis de girl power corre a cargo de la villana encarnada por Julianne Moore. ¿Quién, además de Moore puede intimidar a todos a su alrededor, vestida como en los años 50 y con una cafetería retro como su centro de operaciones? Su guarida, Poppy Land, esconde a su vez el secreto mejor guardado del filme y que por supuesto les vamos a echar a perder: Sir Elton John, al piano y ataviado con plumas.

Vaughn vuelve a entregarnos una hiperviolenta, desvergonzada, irreverente e hilarante montaña rusa más propia de John Le Carré que de Ian Fleming, del descaro de Kick Ass o los agentes de Operación U.N.C.L.E. que de Bond, esa misma a la que ya nos subimos y nos parece tan familiar en 2014, y de la que por supuesto seguimos sin querer bajarnos.

José Luis Ahumada ha escrito 91 entradas en este blog.