Inicio Crítica Jumanji, un regreso a la selva totalmente innecesario

Jumanji, un regreso a la selva totalmente innecesario

227
0
Jumanji: Bienvenidos a la jungle, Jumanji crítica, Jumanji reseña, películas de Dwayne Johnson

Según un estudio reciente, los millennials americanos (ya saben, es el primer mundo y son ellos quienes dictan las tendencias) planean ver al menos dos películas en la época navideña: Star Wars: Los últimos Jedi y Jumanji: Bienvenidos a la jungla.

Olvídemonos ya de que el cine es un arte, más bien es una especie de videojuego sin pies ni cabeza donde lo único que importa es la recaudación en taquilla y los comentarios en las redes sociales y tu selfie en la premier, así como en Star Wars.

En su defensa tenemos una buena noticia: los millennians, tan temidos y tan haters, sí van al cine. Y otra esperada: la nostalgia sigue reinando y marcando tendencias en los que tienen más o menos treinta y cuarenta años. Es decir, las secuelas son aún un buen negocio (mientras hayan millennians) y 22 años después del estreno de Jumanji su segunda parte llega con los tambores del juego a todo volumen.

Jumanji, reviviendo un clásico

El estreno de Jumanji en 1995 supuso uno de los mayores éxitos cinematográficos de la época, recaudando 262 millones de dólares en todo el mundo y convirtiéndose en la séptima película más taquillera del año en su estreno en Estados Unidos.

Animales aterradores, un mundo de fantasia y Robin Williams de protagonista, tras la cámara, el director Joe Johnston, una apuesta segura. Kirsten Dunst, entonces una adolescente, completaba junto a Bonnie Hunt, Patricia Clarkson y Jonathan Hyde el reparto de un filme que costó unos 65 millones de dólares. Y hoy en día es recordada como una cinta de aventuras de mediados de los noventa.

Aunque hay que reconocer que ahí, y en un breve sentido homenaje a Alan Parrish (Robin Williams), se acaba la melancholia y lo que hace el director Jake Kasdan es darle la vuelta a las reglas del juego y como ya lo habíamos comentado en la crítica de Insidious, meter más de todo, más emoción, más acción y más efectos especiales. Lo demás es lo de menos.

No es que Jumanji original fuera una obra maestra cinematográfica, aclaremos. Este nuevo Jumanji juega para toda la familia, como buen blockbuster debe de ser: accessible para todos, los que vieron la original pero sobre todo, los que no lo hicieron y no les interesa, pero no hay problema, la trama se sigue muy fácilmente, dejando fuera el trasfondo un tanto oscuro de la primera entrega (que lo tenía).

Aquí la selva no sale del tablero, sino que el juego (ahora un videojuego, sólo que antiguo) absorbe a cuatro chicos y los traslada a la selva. Si de la primera cinta fueron aquellos animales arrasadores y divertidos lo que más sorprendió en su momento, en esta entrega, la acción queda en segundo plano dando más espacio a los chistes y al sentido del humor, que, ya habíamos apuntado en citas como Thor y la ya antes mencionada Star Wars.

Los cuatro personajes se transforman en avatares muy opuestos: el nerd es Dwayne Johnson (luciendo pectorales como debe ser) la estrella de futbol es Kevin Hart, la rarita y tímida Martha es una suerte de Lara Croft y al final temenos a “la bella”, Jack Black, siendo él mismo y haciendo gala de todos sus chistes, olvidando por un momento que su sola presencia hace que muchos espectadores simplemente no lo toleren.

Las alarmas saltan ante la posibilidad de caer en bromas machistas (sobre todo en estos tiempos donde la denuncia por acoso sexual se ha vuelto un tema delicado), pero Black sale casi ileso, y sólo son bromas mainstream con algunas risas inevitables (eso sí hay que decirlo, después de cierto tiempo ya no importa nada.).

Por si eso fuera poco, los protagonistas de la cinta, descubren que no sólo están jugando Jumanji, sino que también tendrán que sobrevivir en él. Para superar el juego y regresar al mundo real deberán embarcarse en la aventura más peligrosa de sus vidas, descubrir qué dejó allí Alan Parrish 20 años antes y cambiar la forma que tienen de verse a sí mismos. Si no lo hacen, quedarán atrapados en el juego para siempre…

No podemos dejar de mencionar la aparición de Nick Jonas, el ex ídolo juvenile de Jonas Brothers quien es el personaje misterioso encargado de guiar a los personajes por la selva y sobre todo Dwayne Johnson quien últimamente le ha dado por recuperar clásicos y llevarlos a nuevas audiencias como en la cinta Súper Agente 86, La montaña embrujada, Viaje al centro de la tierra 2 y Baywatch.

Si te sientas en la oscuridad de la sala con un buen bote de palomitas y estás dispuesto a disfrutar la experiencia (al menos de verla en salas de cine), teniendo desconectado el cerebro (y el celular) o con algún pariente (hijo, primo, sobrino o lo que sea) millennial, pues adelante, es como adentrarse en el universo de este juego de mesa: bajo tu propio riesgo.

José Luis Ahumada ha escrito 110 entradas en este blog.