Inicio Crítica Insidious 4, La Última Llave, la fórmula se gasta cada vez más,...

Insidious 4, La Última Llave, la fórmula se gasta cada vez más, pero de vez en cuando asusta

121
0
Compartir

Luego de ver Insidious 4 comprobamos que la lógica de las secuelas que Hollywood intenta inculcarnos suele basarse en la costumbre de agregar más de todo. Más acción, más emoción, más echar la casa por la ventana, más de todo.

Importa poco que nosotros como espectadores ya empecemos a sentirnos un poco hartos de todo esto, es más que sabido que a los estudios no les importa, por ejemplo, El ultimo de los Jedi, película que tuvo muy malas críticas y casi a nadie le gustó.

Insidious 4 crítica, Insidious 4 estreno, Insidious 4 reseña




En este contexto , que se hayan decidido a filmar Insidious 4, con todo y su espeluznante y divertido juego narrativo, donde la mente maestra detrás de todo sigue siendo James Wan, aunque ya lleve dos entregas (con esta) que no dirige, pero sí produce y coordina con mezcla de registros terroríficos y saltos en el tiempo (esta entrega se sitúa antes de la primera, de hecho se menciona que comienza en el año 1953 y termina en el 2010, justo donde empezaba la primera.

De qué va Insidious 4

Esta vez se nos cuenta la historia de la protagonista Elise Rainier (Lin Shaye) , quien desde niña tiene visiones y siente a las personas que viven en la obscuridad y en el mundo de los muertos.

Insidious 4 crítica, Insidious 4 estreno, Insidious 4 reseña

Hasta que, debido a éstas y otras traumáticas experiencias ve morir a su madre a manos de cierto demonio que ya todos conocemos. De ahí la historia da un gran salto y nos muestra a la protagonista justo como nosotros la conocimos, y vemos a su equipo encargado de investigar casos paranormales ponerse manos a la obra.

Elise debe de volver a su antiguo hogar, donde vivió una infancia más que infeliz, el trauma de abuso físico por parte de su padre incluido, quien al no entender los poderes que tenía la pequeña (su madre sí lo hacía) se gana su odio y desaprobación, causándole un trauma familiar tremendo.

Insidious 4 crítica, Insidious 4 estreno, Insidious 4 reseña

Pues bueno, Elise debe enfrentar a los demonios de su pasado para encarar su presente y seguir ayudando a esas personas que son acosadas por demonios y sucesos paranormales, con más de un buen susto incluído, eso sí.

Los violines crispados que se escuchan en todo momento siguen causando escalofríos, hay sustos y momentos de tension atmosférica en cantidades generosas, pero se siente que falta una vuelta de tuerca final que nunca llega.

Insidious, la película que salvo al género del terror

Insidious 4 crítica, Insidious 4 estreno, Insidious 4 reseña

Recordemos que el género de terror se encontraba bastante de capa caída hasta que llegó el primer Insidious en el ya lejano 2010, y sobre todo las dos entregas de El Conjuro, pero como todo refrito resulta redituable en taquilla, pues ya vamos en la cuarta entrega de esta serie, dos de la muñeca Annabelle, y por supuesto ya viene el spin off de la mujer que tantas pesadillas causó con su outfit de monja.

Aunque James Wan actualizó los recursos del cine de casas encantadas con Insidious y El Conjuro, sentimos que sus sagas ya han caído en la vorágine tediosa en la que han sucumbido todas las películas de superhéroes, precuelas y secuela, se siente que ya es buen momento para ir volteando la mirada hacia otro lado.

Insidious 4 crítica, Insidious 4 estreno, Insidious 4 reseña

Nos encontramos ante una cinta menos memorable y terrorífica que sus antecesoras, aunque bueno, un par de sustos bien plantados no los quita nadie.

Pero insistimos, el concepto creado por Wan y Leigh Whannell, quien por cierto se encargó de dirigir la tercera entrega que pasó con más pena que gloria, ahora está en manos de Adam Robitel quien dirige Insidious 4, sorteando toda clase de situaciones y metiéndonos con calzador una trama que al poco de comenzada se va diluyendo poco a poco.

Insidious 4 crítica, Insidious 4 estreno, Insidious 4 reseña

Llegamos al punto en el que de plano no sabemos si es mejor dejar descansar los sustos y el terror por un momento indefinido o intentar retomar el buen camino y volver a empezar, aunque la manera en cómo nos es contada la historia y el juego de personajes se presta para mucho más.

Ojalá los creadores y estudios (igual como sucedió en la ya mencionada y super fallida Star Wars, tomen nota sobre todo lo anterior). Porque realmente el panorama sobre lo que viene para este año en cuanto a cine (y muchas, muchas cosas más) no luce muy prometedor. El tiempo se encargará de poner las cosas en su lugar.

Acerca de José Luis Ahumada

José Luis Ahumada ha escrito 102 entradas en este blog.

En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual. En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine. En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

Compartir
Artículo anteriorYa se prepara nueva película de Men in Black…sin Will Smith ni Tommy Lee Jones
Artículo siguienteJumanji, un regreso a la selva totalmente innecesario
En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual. En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine. En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here