Inicio Crítica Huye, otra de las favoritas para los Oscars 2018

Huye, otra de las favoritas para los Oscars 2018

148
0
Huye, Huye crítica y reseña, Oscars 2018, películas nominadas al Oscar

Huye. Los premios de la Academia de Hollywood siempre han sido criticados pero paradójicamente muy esperados por cualquier persona que se dice ser cinéfilo o que gusta de este séptimo arte, que llevan entregándose desde 1929 y que en este 2018 llegan a su entrega número 90.

Sabemos de sobra que hay muchos otros premios más importantes que éste en el mundo cinéfilo, como los del Festival de Cannes, Sundance, Toronto, Berlín, Venecia y que culminan con dos entregas muy importantes: Los Globos de Oro y los Oscares.

Por lo general los festivales que acabamos de mencionar sirven como catalizador y para darnos una idea de lo que la caprichosa (hay que decirlo) Academia considera lo mejor del año en cuanto a cine.

Así que con este post con la crítica de Huye, empezamos oficialmente con el recuento de las cintas que nos faltan (porque ya mencionamos algunas), para que las vayas viendo y sepas y opines sobre cuál es tu cinta favorita para llevarse esta codiciada estatua a casa.

De qué va Huye

Arrancamos con Huye (Get out), donde el cómico Jordan Peele firma una de las mejores y más interesantes cintas de terror de los años recientes, una sorpresa en taquilla que ha enfrentado a los americanos con su peor monstruo: el racismo y que de paso se ha llevado 4 nominaciones al Oscar y en categorías bastante importantes: Mejor Película, Mejor Actor (Daniel Kaluuya), Mejor Director (Jordan Peele) y Mejor Guión Original (también para Norman Peele).

Nada mal para ser una cinta de bajo presupuesto que en nuestro país ya estuvo en cartelera a mediados del año pasado y que pasó con más pena que gloria, pero que seguro volverá a ser estrenada en salas para que la puedas ver y opinar al respecto.

Para Jordan Peele, la comedia y el terror no son géneros tan opuestos, están bastante cerca, de hecho. Para empezar, las llamadas buenas películas de terror y las buenas películas de comedia son las que están basadas en la realidad. Él mismo creció queriendo ser cómico (se formó en la compañía teatral The Second City) y admirando películas de miedo.

Huye ha tenido una muy buena recaudación en pantalla

Según asegura, todo lo que ha aprendido de comedia como monologuista y en TV (Key & Peele, por ejemplo) lo pudo aplicar sin pensarlo demasiado cuando se puso a escribir su primera película, una de terror.

El resultado de su dicotomía cómica terrorífica es esta cinta, la ópera prima más taquillera de todos los tiempos en Estados Unidos (superando a La Bruja de Blair) y la única dirigida por un cineasta negro que rebasa los 180 millones de dólares.

En una época donde los conflictos de identidad política cotizan a la alta culturalmente, a primera vista resulta admirable la llegada desde Hollywood de una cinta como ésta, una producción refrescante que encara de frente temas incómodos. No sólo habla de discriminación racial y apropiación cultural en los Estados Unidos de hoy en día, lo hace con un cóctel doble de géneros populares: comedia y terror.

Nada de dramas históricos sobre el esclavismo o la lucha por los derechos sociales, ni tragedias lacrimógenas en zonas urbanas degradadas. Jordan Peele ha ambientado su potente debut como director en el aquí y ahora del público, de modo que se denuncia contra las manifestaciones más sutiles de racismo que sufre la población afroamericana resultando mucho más audaz y desafiante que varios climax de Django desencadenado juntos.

Huye, la trama

El punto de partida de Huye se da cuando Chris (Daniel Kaluuya) va a conocer a los padres de su novia Rose (Allison Williams), pero hay un pequeño problema: ella no les ha dicho que él es de raza negra. Porque eso puede ser un problema, si esto radica precisamente en pensar que pueda serlo o cuál es el problema son las espinosas cuestiones que se ponen sobre la mesa cuando Catherine Keener y un irreconocible Bradley Whitford entran en escena.

También te puede interesar: Wonder Wheel, la rueda de la fortuna de Woody Allen

Claro que la tensión es mayor a medida que el filme se va inclinando cada vez más hacia el terror, incluso el gore, pero esa presentación inicial levantará más ampollas que cualquier giro propio de un género muy bien digerido por el director. Prima la atmósfera inquietante de sospecha sobre los golpes de efecto e incluso alcanza ideas de puesta en escena brillantes.

Así que, querido lector, nos encontramos ante una comedia de terror fresca y desafiante sobre cosas que no hacen ninguna gracia: y no me refiero al hecho de conocer y pasar un fin de semana únicamente con los suegros.

José Luis Ahumada ha escrito 109 entradas en este blog.