Inicio Reportajes Star Wars en manos del imperio Disney…¿George Lucas estará feliz?

Star Wars en manos del imperio Disney…¿George Lucas estará feliz?

216
0
Compartir
George Lucas, Star Wars: Los últimos Jedi, Star Wars: The Last Jedi estreno, estreno en México Star Wars: El ultimo jedi

George Lucas sirve como ejemplo de una paradoja nada infrecuente en la industria cultural: alguien inventa una idea nueva y revolucionaria que lo hace simplemente millonario, y que a la vez, se convierte en el gran fracaso de su vida.

Ante la amargura de sus palabras, cuando expresó: –He vendido a mis hijos a unos tratantes de blancas-, (así se expresó Lucas ante el periodista Charlie Rose, después de ver Star Wars, El Despertar de la fuerza, y tras haber vendido su productora a Disney en el año 2012), uno se pregunta qué queda hoy de ese cineasta que, a fuerza de ponerle pasión y horas de trabajo a la primera Star Wars sufrió un infarto a los 33 años.

 George Lucas, Star Wars: Los últimos Jedi, Star Wars: The Last Jedi estreno, estreno en México Star Wars: El ultimo jedi




O aquél que aguantó estoíco las burlas de sus amigos De Palma y Coppola (el único en darle ánimos fue Spielberg) junto a las órdenes de los magnates. Y claro, del que afirmaba que gracias a las saga galáctica, los chicos jóvenes y rebeldes (en ese momento, entiéndase mediados de los años setentas) del Nuevo Hollywood se volverían autosuficientes, produciendo filmes de éxito que costearían los proyectos más atrevidos.

George Lucas, una historia singular

Tal vez aquel artista no existiera jamás: los primeros borradores de Star Wars mostraban una narrativa tan artística como los de las precuelas y sin los consejos de Coppola y la pericia como montadora y editor de Marcia, primera esposa del director, el filme no sería lo que conocemos. O tal vez se marchitase cuando los críticos le culparon de darle nombre a lo que ahora es tan común para nosotros: el blockbuster veraniego, pero en los años ochenta, poniéndo a todo Hollywood de cabeza.

 George Lucas, Star Wars: Los últimos Jedi, Star Wars: The Last Jedi estreno, estreno en México Star Wars: El ultimo jedi

Lo cierto es que el único momento brillante de Lucas como mecenas fue financiarle la cinta Kagemusha (1980) a un Akira Kurosawa que posó junto a las maquetas de El imperio contraataca.

Dejando aparte sus otros hitos como productor: Mishima, Body Heat, la coautoría de la saga Indiana Jones y sus aportaciones a otras artes (los videojuegos le deben mucho), la carrera del Lucas rico y poderoso empieza y termina en una Galaxia muy, muy lejana. Y eso, querido lector desmoraliza a cualquiera (aunque con esos millones de dólares en el banco, uno puede sobrellevar la situación).

 George Lucas, Star Wars: Los últimos Jedi, Star Wars: The Last Jedi estreno, estreno en México Star Wars: El ultimo jedi

Dejemos a George Lucas preguntándose si debería haber aceptado la oferta para dirigir Apocalypse Now (Coppola la realizó finalmente, firmando toda una obra maestra) y, centrémonos en el aquí y en el ahora.

Porque cuando George Lucas puso su nombre al pie de la línea de puntos (a cambio de más de 4,000 millones de dólares, entre efectivo y acciones de Disney), muchos fans suspiraron aliviados: la última etapa de Lucasfilm había generado abominaciones como el videojuego Kinect Star Wars, así como patinazos tales que el reestreno 3D de La amenaza fantasma. Sin olvidar, claro, que su nueva trilogy no dejó satisfecho a casi nadie

 George Lucas, Star Wars: Los últimos Jedi, Star Wars: The Last Jedi estreno, estreno en México Star Wars: El ultimo jedi

Allí hacía falta mano dura. Desde entonces, los soberanos de la Galaxia han sido Katleen Kennedy (productora de retorcidísisisimo colmillo, curtida junto a Spielberg) y Bob Iger, presidente de Disney (que se apuntaba otro tanto tras haber gestionado las compras de Pixar y de Marvel). Dos depredadores con los modales de un androide y los escrúpulos de un Lord Sith.

Nada más adquirir la marca Star Wars, Disney controló con lupa las licencias de merchandising. También saneó el Universo Expandido, aquel marasmo de obras derivadas, barriendo con él muchos productos infames junto con trabajos tan interesantes como las novelas de Timothy Zahn ambientadas tras El retorno del Jedi. La guinda fue el anuncio de una tercera trilogía en noviembre de 2012. Un George Lucas aún con voz y voto propuso (o autorizó) a J. J. Abrams como director de su primer episodio.

 George Lucas, Star Wars: Los últimos Jedi, Star Wars: The Last Jedi estreno, estreno en México Star Wars: El ultimo jedi

Por otra parte la nueva Lucasfilm tomó una decisión muy celebrada: además de la saga principal, se rodaría también spin offs de la saga dirigidos por cineastas jóvenes que dispondrían (teóricamente) de manga ancha. Pero Gareth Edwards, el director que inauguró esa línea con Rogue One, tuvo que enfrentarse a la avalancha de reboots que se nos vienen (y suponemos que no todos para bien).

Los warsies (así se hacen llamar) más atentos señalaron que muchas imagenes mostradas en el primer trailer de la cinta no habían llegado al montaje final. Así mismo, Jopsh Trank (Los Cuatro Fantásticos) fue despedido de  el esperado spin-off de Boba Fett, sin que hasta el momento haya sido sustituido por alguien.

 George Lucas, Star Wars: Los últimos Jedi, Star Wars: The Last Jedi estreno, estreno en México Star Wars: El ultimo jedi

Por otro lado, Phil Lord y Chris Miller fueron expulsados de Solo (el spin off sobre la juventud del contrabandista Han Solo) y sustituido por Ron Howard a pocas semanas del fin de rodaje, con la fecha justa para que el Sindicato de Directores no pudiese adjudicarse la autoría. Colin Trevorrow (Jurassic World) se sumó ese mismo mes a la lista de bajas, abandonando el Episodio IX. ¿La razón? La de siempre: diferencias creativas.

La excepción es Rian Johnson: el responsable de Los últimos Jedi (que está por llegar a las pantallas de todo el mundo) y parece gozar aún del beneplácito de Kennedy, Iger y Abrams, quienes le han confiado la preparación de una cuarta trilogía.

¿Qué opinará George Lucas de todo esto? No lo sabemos a ciencia cierta, pero nos tememos que no mucho. Actualmente sus esfuerzos se centran en sacar adelante el Museo de Artes Narrativas, un complejo que se alzará en Los Ángeles y cuyos modelos delatan un gusto arquitectónico más que exquisito. Triste final para quien (hace mucho, mucho tiempo) logró tocar las estrellas.

Acerca de José Luis Ahumada

José Luis Ahumada ha escrito 102 entradas en este blog.

En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual. En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine. En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

Compartir
Artículo anterior10 cosas que no sabías de Tim Burton
Artículo siguienteLos 20 personajes más representativos de Star Wars, Parte 1
En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual. En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine. En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here