Inicio Crítica El seductor, Sofía Coppola está de regreso para seguir ahondando en su...

El seductor, Sofía Coppola está de regreso para seguir ahondando en su tema favorito: La relación entre mujeres.

151
0
Compartir
El seductor, El seductor critica, El seductor Sofia Coppola, películas de Sofia Coppola

El Seductor. Sudor, sangre, suciedad, violencia, moretones, amputaciones, pasión, odio, venganza, asesinato. Palabras como estas, a priori ajenas al campo semántico de Sofia Coppola, son escenciales para adaptar la novela de Thomas Cullinan que tan bien entendió en su momento el director Don Siegel allá por 1971, con un actor medio desconocido en ese entonces, un tal Clint Eastwood.

Cabe preguntarse, incluso, qué vio la directora en la historia de El Seductor, una historia de estas señoritas sureñas que rescatan en su internado a un soldado yankee herido, en plena Guerra de Sececión. Una historia que pedía a gritos todo lo anterior, agregando tal vez pedofilia, incesto y racismo, (obviando el feminismo extremo).

El Seductor gira en torno a la interacción entre mujeres

El seductor, El seductor critica, El seductor Sofia Coppola, películas de Sofia Coppola

Pero no la asepsia, el ensimismamiento y los silencios que tan buenos momentos nos ha hecho pasar Sofia Coppola en ocasiones anteriores. De ahí que esta ganadora en el pasado Festival de Cannes en la categoria de Mejor Director tenga dos posibles visionados: uno correcto, incluso agradable y otro castrador.

Como con la propia cinta de Coppola Las vírgenes suicidas, Maria Antonieta, Lost in translation, The bling ring y Somewhere, en El Seductor, todo gira en torno a la interacción entre mujeres, dándose cuenta que todo cambia cuando hay un hombre cerca.

Te recomendamo leer: It ¿a qué le tienes miedo? ¿A Eso?

El primer acierto del mentor de Eastwood, Siegel, fue presentar un internado rodeado de maleza, hierba salvaje y mucho musgo y sol. La plantación en la que viven estas mujeres resiste tan vieja y maleada como sus vestidos y delantales. No es casualidad para nada en la cinta de Coppola el hecho de que la Guerra se nos cuente fuera de campo, un añadido a la batalla de quién seduce a quién, que presenciamos dentro y que hace que la tension entre los pesrsonajes y las situaciones que se van desarrollando vaya en aumento.

Sofia Coppola recurrió a Viejas amistades para el casting El Seductor

El seductor, El seductor critica, El seductor Sofia Coppola, películas de Sofia Coppola

Conocida por su buena elección de actores y actrices, Coppola decidió recurrir por un lado a viejas amistades para el reparto de la cinta: Kirsten Dunst, que ya había trabajado con la directora en dos ocasiones, Elle Fanning, quien también repite siete años después de haber trabajado en Somewhere y por supuesto el debut de la actriz Nicole Kidman con el clan Coppola y las niñas Addison Riecke, Emma Howard, Angourie Rice y Oona Laurence completan el casting.

Siegel (otra vez) va cimentando la tension sirviéndose de la cámara, cosa que Coppola deja al guión: zooms, flasbacks, una banda sonora de sierras que cortan huesos y una secuencia onírica que incurre en el punto de vista femenino (otra vez), con menos pudor de lo que hace la hija de Francis.

El seductor, El seductor critica, El seductor Sofia Coppola, películas de Sofia Coppola

Con una visión más que preciosista, saturando la pantalla de color pastel, es cuando la historia transporta al espectador a otra época, y eso es lo que impregna de buen gusto la filmografía de Sofía, es decir, lo que hace que sus anteriores cintas, y sobre todo Lost in translation, figuren entre las favoritas del público (especialmente femenino, hay que decirlo.

La película El Seductor se encuentra marcada por un preciosismo pictórico de texturas brumosas, muy en la línea cinéfila (no puede ser de otra manera viniendo de la hija de El Padrino Francis Ford Coppola) que remite inevitablemente a la estética de Barry Lyndon de Stanley Kubrick o Picnic en Hanging Rock de Peter Weir, la cinta de Sofia Coppola evidencia, desde el detallismo de la recreación histórica, esa inquebrantable implicación afectiva de la directora por sus personajes.

El seductor, El seductor critica, El seductor Sofia Coppola, películas de Sofia Coppola

No creo que exista represión en la última cinta de Sofia Coppola, ni tampoco por parte de Colin Farrell que se siente más inofensivo que el conocido, o pariente cercano gay que seguro todos tenemos, y por supuesto no seduce como sí lo hacia Eastwood. Aunque muchas féminas opinarán que tiene lo suyo.

Así, es más difícil, claro, llegar al climax final, la mayor traslación cinematográfica sobre esa tan famosa y freudiana envidia del pene. Una experiencia que debe vivirse en la sala cinematográfica de tu preferencia, en buena compañia y sobre todo pasando por alto el hecho de que más de la mitad de espectadores son mujeres, y que en ciertas escenas se puede escuchar comentarios afirmativos o movimientos de cabeza sugerentes, mientras su respectivo acompañante hombre se llega a sentir un poco incómodo. Unos lo llamaran paranoia, otras feminismo. Cada quien…

Acerca de José Luis Ahumada

José Luis Ahumada ha escrito 91 entradas en este blog.

En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual.
En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine.
En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

Compartir
Artículo anteriorSiete películas de Steven Seagal que no te puedes perder
Artículo siguienteBarry Seal, acción muy al estilo El lobo de Wall Street

En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual.
En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine.
En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here