Inicio Crítica Dunkerque, Christopher Nolan no se queda en la trincheras de la guerra,...

Dunkerque, Christopher Nolan no se queda en la trincheras de la guerra, va más allá

171
0
Dunkerque, critica, reseña, Dunkerque descarga digital, Christopher Nolan, Tom Hardy, Christopher Nolan filmografía

El cineasta británico Christopher Nolan (creador de la saga del Caballero de la noche, Inception y un muy largo etcétera) desembarca con su ultimo trabajo: Dunkerque, con todas las lecciones aprendidas de sus nueve cintas anteriores, con un estilo narrativo más depurado (por cierto es su cinta más corta en cuanto a duración, sin alcanzar las 2 horas de metraje) y con la confianza de poder aplicar por primera vez su efectismo, no a mundos imaginarios ni de cómics, sino a una historia real muy venerada por esa Inglaterra de la que se siente tan cerca.

Ahora bien, Dunkerque es la película menos Nolan de Nolan, o al revés, según en qué punto del eje amor-odio de Nolan estés, querido lector. Nos encontramos ante su película más sencilla y, al mismo tiempo, la más compleja narrativamente hablando. El director, aquí también guionista en solitario (sin su hermano principalmente) decide contar el milagro de la región de  Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial, en el que 338 mil soldados de las tropas aliadas, asediados y amenazados en las playas francesas por los nazis, fueron rescatados por la población civil inglesa en embarcaciones particulares.

Dunkerque, una historia contada en tres partes

La historia es contada en tres partes, en tres hilos temporales, una semana, un día, una hora, y por tres medios, tierra, mar y aire, respectivamente.

En cada medio, unos protagonistas, y sus historias se van entrelazando, van entrando nuevos personajes, aunque uno siempre queda: los ojos del héroe común, del héroe anónimo, Tommy (Fionn Whitehead). De una manera sutil y para nada repetitiva, nos vamos adentrando en la trama de Dunkerque y comenzamos a empatizar con la situación y los personajes de manera gradual.

Poco a poco y casi de manera imperceptible nos vamos dando cuenta que la tensión de Dunkerque va creciendo sin dejar respiro alguno, pero sin ahogar tampoco, salvo a ratos (y es aquí donde aflora el Nolan más Nolan) por su diseño de sonido y su magistral uso de la banda sonora, compuesta por su inseparable Hans Zimmer, que a veces deja poco espacio a la imagen.

Pero también hay que decirlo: nos encontramos ante el Nolan más contenido, que no abusa de bombas y ráfagas de metralleta y sabe muy bien cómo integrar los efectos especiales en la historia sin que parezca una espiral de fuegos artificiales sin sentido (nadie dijo Rápidos y furiosos, que conste) sobre todo lo impresionante que resultan las escenas aéreas, visual y emotivamente hablando.

Nolan al entregar este cuidado trabajo vuelve a confirmarse como el padre del blockbuster moderno, muy por encima de sus competidores y demás cintas de –temporada- dicen. Por supuesto ya se ha comenzado a especular sobre sus numerosas (y bien merecidas) posibles nominaciones al Oscar de la academia de Hollywood y demás premios.

Con Dunkerque, Nolan apuesta todo a la pantalla grande

En estos tiempos de plataformas de descarga y streaming frente a la asistencia a una sala de cine, el director apuesta todo a la pantalla grande, ya que su apreciación óptima es en formato IMAX y 70 mm. el mismo formato panorámico que acaba de utilizar Quentin Tarantino, en su última cinta.

Por supuesto sucede que aquí en México, sólo hay – a lo mucho – dos o tres complejos que la están mostrando en este formato (y por supuesto todos ellos allá por el sur de la ciudad), pero como sea, al menos véanla en cines y en pantalla grande, que es como fue concebida para una óptima apreciación.

Bajo estos puntos, se le puede llegar a perdonar (por supuesto ya salieron los haters y criticos de redes sociales que se han encargado de hacerla pedazos, muchos de ellos sin haberla visto siquiera), los abusos de sonido en una cinta, que en realidad, es casi muda (ni sus grandes estrellas, como Tom Hardy o el esperado debut del One Direction Harry Styles, tiene un diálogo fluido.

A como ve el cine (como arte y como negocio) Christopher Nolan, es como un lugar de unión y de hacer una experiencia visual de manera colectiva (como fue hace muchos años y como debería de seguir siendo) a pesar de toda la oscuridad que rodea a su cine, desde sus primeras obras, hasta ésta que nos ocupa.

La verdad histórica detrás de Dunkerque

Se dice (bien) que si el milagro de Dunkerque no hubiera ocurrido, los nazis habrían instalado el caos en Europa (a saber), si los ciudadanos no se hubieran unido, este llamado milagro no hubiera ocurrido.

Aunque a Nolan no le guste meterse en temas espinosos de política y demás, es esta cinta un motivo relevante para la política que se vive al día de hoy en esa Inglaterra y en ese mundo en el que todos estamos. El mensaje del cineaste es claro: habla de unión y tolerancia, de lucha a todos los niveles, de supervivencia para poder alcanzar la victoria.

Así que si has escuchado alguna que otra crítica negativa, no hagas caso y vela (pero en cine) y podrás disfrutar una cinta bastante emotiva, llena de emoción y muy cinematográfica, con un Nolan más maduro, más depurado, asi como un filme en exceso ambiciosa. Los fans la van a adorar, los que no lo son, la mayoría de las veces hablan por hablar, pero la última palabra la tienes tú, querido lector.