Inicio Crítica Doctor Strange, magia a la Fase 3 de Marvel

Doctor Strange, magia a la Fase 3 de Marvel

119
0
Doctor Strange
Marvel Studios

Doctor Strange. Segunda película de la famosa Fase 3 de Marvel, que incorpora a su universo cinematográfico a un personaje con más de medio siglo de historia en los cómics. Anhelado por los fans de la Casa de las Ideas, y prácticamente un desconocido para los mismos que hace un par de años no sabían quiénes eran, por ejemplo, Los Guardianes de la Galaxia o Ant Man.

Doctor Strange fue presentado en su momento (allá por julio de 1963) por Stan Lee y Steve Ditko, mientras personajes tan emblemáticos como Spider Man o Daredevil peleaban en las calles, y los Cuatro Fantásticos y Los Vengadores salvaban al mundo de amenazas alienígenas. Stephen Strange, alias Doctor Strange, llegó para ser el Hechicero Supremo de Marvel.

Doctor Strange
Marvel Studios

Para llevar al personaje a la gran pantalla, se ha respetado la historia de su origen, cambiando únicamente la época: de los días de la explosión hippie pasamos al siglo XXI. Tras un accidente de coche, Strange, neurocirujano de tanto éxito como de difícil carácter, sufre heridas en las manos que le impiden seguir ejerciendo. A partir de éste momento comienza una odisea personal, que le lleva a entrar en contacto con la cultura oriental, primero a través de su medicina y espiritualidad, y después mediante las artes místicas.

Benedict Cumberbatch, resulta ser el candidato perfecto para colocarse la icónica capa roja del personaje, arquear la ceja y pronunciar hechizos taaaan largos como parlamentos shakespereanos. La silla del director, es ocupada por Scott Derrickson, creador de cosas perturbadoras y terroríficas como la cinta Sinister. De igual manera destaca Mads Mikkelsen, dando vida al villano que resulta intimidante en todo momento.

La cinta cuenta además con un reparto de primer nivel, el cual incluye a Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Michael Stuhlbarg y una siempre espectacular y camaleónica Tilda Swinton, en el papel del Anciano del Tibet (es en serio), causando una gran polémica, porque con su elección para encarnar a este personaje, el gurú del Doctor Strange cambia de género, pero sobre todo por el cambio de raza.

Doctor Strange, un cierto parecido con la cinta Inception

Doctor Strange

Por supuesto, habrá puritanos quienes apuntarán cierto parecido con la cinta Inception de Cristopher Nolan, sobre todo por el cambio y movimiento de escenarios, ciudades y percepciones místicas incluidas y formas de ver la realidad. También se pueden ver fuertes influencias de cintas como 2001, Una Odisea del espacio de Stanley Kubrick, y hasta Matrix, dos cintas que en su momento, llevaron la percepción del mundo un paso más allá e hicieron que lo que nosotros como espectadores vimos, lo hagamos de una manera distinta pero eso si muy disfrutable.

También te puede interesar: Los Siete Magníficos, a cabalgar una vez más

Ya todos sabemos, de qué manera funciona el Universo Marvel y el cine de súper héroes en estos momentos, aparte de una trama interesante (que por supuesto viene conectada con esta ya mencionada Fase 3, que se enlaza directamente con esa batalla tan esperada de Avengers: Infinity War para estrenarse en 2019), sabemos que ya hay muchas cintas sobre el género, y pudiera parecer que la gente podría llegar a cansarse de ellas, pero los billetes verdes hablan por sí solos, eso sí ofreciendo al público un despliegue de magníficos efectos especiales, secuencias de acción muy bien logradas y la capacidad y el carisma de los actores que es lo que nos atrae (una vez más) a la taquilla, a sentarnos en la oscuridad y disfrutar estas mega producciones, que eso sí, amenizan la charla de café en cualquier lugar.

José Luis Ahumada ha escrito 91 entradas en este blog.