Inicio Sólo para cinéfilos David Bowie en el cine (1a parte)

David Bowie en el cine (1a parte)

202
0
Compartir
David Bowie en el cine (1a parte)

El día 10 de enero se cumple un año de la sorpresiva (porque nadie lo esperaba) noticia de la muerte de David Bowie (aunque aquí en México y otros países la noticia se confirmó en redes sociales hasta un día después, 11 de enero). Todo mundo sabe que el día de su cumpleaños (nació un 8 de enero de 1947) acababa de estrenar su flamante y último álbum en estudio Black Star.

Lo que no todos saben o conocen a fondo es la Carrera de David Bowie detrás de las cámaras, entiéndase en el cine, como actor. Su personalidad, voz, apariencia camaleónica y demás llenaba la pantalla grande sin ningún problema (por supuesto, sin contar tooodos sus videos musicales donde promocionaba sus éxitos y demás, también muy cinematográficos algunos, hay que decirlo).

Davie Bowie, una meteórica carrera en la pantalla grande

David Bowie en el cine




Así que nos damos a la tarea de recopilar y mencionar muchas (no decimos todas porque siempre va a salir un purista que diga que faltó algo) de las apariciones de David Bowie en cine, donde muchas veces su simple aparición (o cameo) es digno de mencionar y muy buena herramienta de charla de sobremesa para apantallar a alguien (se vale). Así que empezamos con esta primera parte de este recuento cinematográfico actoral… y musical.

El biógrafo David Buckley observó: “La esencia de la contribución de Bowie a la música popular se encuentra en su sobresaliente habilidad para analizar y seleccionar ideas fuera de la música -del arte, la literatura, el teatro y el cine- e incorporarlas a ésta; de este modo, el pop se actualiza constantemente”. Además, expresó: “Sólo una persona llevó el glam rock a nuevas y enrarecidas alturas e inventó personajes dentro del pop, uniendo el teatro y la música popular en un poderoso todo sin costuras”.

También te puede interesar: Top 6 personajes del cine inolvidables

La carrera de Bowie también estuvo marcada por muchos papeles en producciones teatrales y cinematográficas, ganando cierto prestigio como actor por derecho propio.

Los comienzos de su carrera actoral anteceden su éxito como músico. Habiendo estudiado teatro vanguardista y el arte del mimo bajo la dirección de Lindsay Kemp, actuó en el papel de Cloud en la producción de Kemp de 1967 Pierrot in Turquoise (convertida posteriormente en la película de televisión de 1970 The Looking Glass Murders).

En el cortometraje en blanco y negro The Image, encarnó a un niño fantasma que emerge de un cuadro de un pintor bastante turbado para embrujarlo. El mismo año, apareció como extra en la película basada en la novela cómica de 1966 The Virgin Soldiers.

El papel que lo mandó a la fama en el mundo del celuloide

David Bowie en el cine (1a parte)

En 1976, ganó prestigio por su primer papel protagónico, encarnando a Thomas Jerome Newton, un extraterrestre de un planeta en vías de extinción en El hombre que cayó  a la Tierra dirigida por Nic Roeg. En solo un Gigoló una producción anglo-germana dirigida por David Heming, Bowie actuó en el papel protagónico del oficial prusiano Paul von Pryzgodski, quien, regresando de la Primera Guerra Mundial es descubierto por una baronesa (la mismísima Marlene Dietrich) y se convierte en uno de sus gigolós.

David Bowie en el cine

David Bowie también trabajó en la producción teatral de Broadway El hombre elefante y recibió alabanzas por su expresiva interpretación. Representando su papel 157 veces entre 1980 y 1981.

En la película Christiane F. (Wir Kinder vom Bahnhof Zoo) un filme biográfico de 1981 que describe la drogadicción de una joven en el oeste de Berlín, Bowie aparece en un cameo interpretándose a sí mismo dando un concierto en Alemania. En su banda sonora, figura mucho material de sus discos de “Berlin Trilogy”.

David Bowie figuró también en la cinta El Ansia (1983), una película de vampiros con Catherine Deneuve y Susan Sarandon. En el filme de Nagisha Oshima del mismo año Feliz navidad Mister Lawrence basada en la novela de Laurens van der Post The Seed and the Sower, Bowie personificó a Jack Celliers, un prisionero de guerra en un campo de internamiento japonés. Otro músico, Ryuchi Sakamoto, interpretó al comandante que se sentía minado por el comportamiento estrafalario de Celliers.

Después, Bowie tuvo un cameo en Yellowbeard, una comedia de piratas de 1983 creada por los miembros de Monty Python y un pequeño papel como Colin, el sicario en la película de 1985 Into the night. Sin embargo, declinó interpretar al villano Max Zorin en la película de James Bond de 1985 A view to a kill, siendo sustituido por el también excelente Christopher Walken.

 

Acerca de José Luis Ahumada

José Luis Ahumada ha escrito 92 entradas en este blog.

En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual.
En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine.
En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

Compartir
Artículo anterior¡Emoción a toda velocidad! Presentan primer tráiler oficial de Cars 3
Artículo siguienteDavid Bowie en el cine, llevando su arte a otros terrenos más allá de la música. (Parte 2)

En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual.
En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine.
En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here