Inicio Crítica Cuando las luces se apagan, una película que despierta tus más escondidos...

Cuando las luces se apagan, una película que despierta tus más escondidos temores

158
0
Compartir
© 2016 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved.

La premisa básica de Cuando las luces se apagan no puede ser más sencilla: una mujer apaga la luz, y aparece un tenebroso y terrorífico espectro con forma femenina; enciende, y la figura desaparece.

El terror del público (nosotros) se dispara y nuestra imaginación se pone a trabajar cuando apagamos la luz, ¿cuantas manchas o sombras hemos convertido en monstruos o demonios en nuestro subconciente nocturno? Todos lo sabemos, la oscuridad activa nuestros miedos más profundos.

 Cuando las luces se apagan, del director de Insidious

© 2016 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved.
© 2016 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved.




El director de origen sueco David F. Sandberg hizo un corto muy difundido en redes sociales, que todos vimos, con esta misma premisa (¿lo recuerdan?). Lo más importante es que estamos hablando de un miedo universal que no conoce fronteras ni razas, y el resultado se hizo tan viral que llegó a manos de uno de los grandes nombres del género en la actualidad: James Wan (mente maestra detrás de proyectos tan terroríficos y aterradores como Insidious y El Conjuro).

Este, alucinado por la sencillez y eficacia de la historia, le ofreció convertirlo en largometraje con muchos más recursos. Sandberg, ya en Hollywood, tuvo que inventarse una historia que pudiera alargar el terror.

Decidió enseñar a la figura femenina del corto desde el primer momento, y resolvió el problema profundizando en nuestros miedos más elementales: el que sentimos hacia nosotros mismos, a la locura, la soledad, el miedo a hacerle daño a nuestros seres más queridos, el miedo a ser rechazado por la sociedad, el miedo a ser una mala madre (Maria Bello, misteriosamente hermosa y terrorífica), el miedo a destrozar una familia, y a ser una mala hija (Teresa Palmer, igualmente se lleva las palmas) y por supuesto el miedo a no ser aceptado, a ser diferente y convertirse de esta manera en un renegado y ser repudiado.

Todos esos miedos que se revelan en la noche, arañan las paredes en nuestras pesadillas, pero curiosamente nos persiguen también durante el día, tanto, que a veces la oscuridad gana terreno a la luz. Wan ha encontrado a un más que digno sucesor.

© 2016 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved.
© 2016 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved.

El terror es sencillo pero intensamente natural, por momentos recuerda a cintas clásicas del género como ese elemento claustrofóbico de la chica en apuros que se encuentra encerrada en una casa al más puro estilo Halloween de John Carpenter, la mención a una extraña enfermedad en la piel que hace que el personaje terrorífico no pueda exponerse a la luz y cause su desgracia e incomprensión muy al estilo de Carrie de Brian DePalma. O cierto parecido por momentos con la niña del Aro.

Lo que la cinta nos ofrece es en menos de 90 minutos producirnos varios sobresaltos en la butaca y que no podamos apartar la mirada ni un instante, esa es parte de su logro fílmico, que aunque sea una historia ya vista muchas veces nos atrapa, interesa y asusta por igual.

Acerca de José Luis Ahumada

José Luis Ahumada ha escrito 91 entradas en este blog.

En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual.
En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine.
En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

Compartir
Artículo anteriorNissan se une a la promoción de “Rogue One: Una Historia de Star Wars”
Artículo siguienteTom Ford y Nocturnal Animals se lucen en Venecia

En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual.
En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine.
En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here