Inicio Crítica Coco, ¿malinchismo chauvinista animado?

Coco, ¿malinchismo chauvinista animado?

489
0
Coco, película Coco online, Coco, crítica, reseña, Coco película online

Coco. En años recientes, la Ciudad de México le ha dado más importancia al Día de Muertos, convirtiéndolo en un acontecimiento cultural (que lo es) pero a nivel global. La película Spectre de James Bond (2015) catapultó esta celebración mundialmente. El impacto fue tal que, al año siguiente se realizó un desfile tratando de evocar el carnaval que se ve en el filme. Este año se volvió a realizar y se pudo disfrutar de la tradicional ofrenda en el Zócalo capitalino.

El problema de todo esto es que las personas que vieron la cinta de Bond a nivel mundial, piensan que así es México realmente y que así se festeja el Día de Muertos, todos vestidos de catrinas, música y demás. Cualquier persona nacida en el país, vamos, mexicana, sabe que no es así. Que más bien lo que se quiere vender es el estereotipo y el cliché de la celebración.

Coco, una cinta que rompió records de taquilla

Antes de que comiences a levanter la ceja, querido lector, sabemos que según cifras oficiales, la cinta Coco del estudio Disney / Pixar ha alcanzado romper records de audiencia y de taquilla en el país y a nivel mundial. Todos nos hemos enterado por estos medios que cualquier persona bienpensante que gusta de ir al cine, opine que la cinta es una obra de arte maravillosa, conmovedora y –con mensaje- que todo mundo debería ver y recomendar.

También sabemos que mucha gente ha acudido en grupo a verla, que han asistido a la exposición que se montó en la Cineteca Nacional donde se exhiben materiales de las cintas clásicas de Disney, donde podemos ver storyboards, bocetos y demás parafernalia que ha hecho feliz a más de un asistente.

Entendámonos, nada de esto es malo, el problema radica en que no todo mundo opine que es una experiencia trascendente, a muchas personas les ha llegado a irritar la manera cómo el estereotipo y el ya mencionado cliché puede llegar a herir susceptibilidades, cuando vemos la manera gringa a cargo de Disney de vendernos lo cool que es la tradición, las ofrendas, los panteones, el colorido y todo el folklore que rodea a esta bella celebración.

El cliché (como utilizamos esta bendita palabra en este artículo, ni modo) del músico (en México siempre hay música, claro está y todos son mariachis, charros y guitarras y mucho color), el estereotipo del mexicano enamorado, que conquista a las mujeres con la guitarra, y su gallardía (aunque después resulta irresponsable con su familia).

Coco nos muestra lo cool que es ser mexicano

No es casualidad que la estrella de cine que vemos en la película Coco, nos recuerde a Pedro Infante (sobre todo en sus cintas, donde sale de sacerdote, que podemos llegar a pensar en El seminarista o Los 3 Huastecos) o a Jorge Negrete, (bigotito incluido), como el charro feliz que canta a la vida, al amor y como es macho, macho no teme a la muerte, como la tradición mexicana, de que al contrario, se burla de ella no tomándosela tan en serio.

Y sobre todo (otra vez), en la película Coco vemos del tercer mundo que es feliz, el pueblito donde no se menciona violencia ni machismo y menos los feminicidios y narcotráfico, al contrario, es el pueblito de tradiciones mexicanas, incluida la ignorancia y demagogía familiar que impera, pero eso no importa, son felices y punto.

Dentro de los clichés ya mencionados en Coco, de lo cool que es ser mexicano según Disney y el mundo occidental, pues a lo largo de la cinta vemor sendos homenajes culturales como el otorgado a Frida Kahlo (otro cliché más de lo cool que es ser mexicano), Cantinflas y hasta el mismísimo Santo Enmascarado de Plata.

La gente amó la cinta Coco

Desde que Disney compró a Pixar, la calidad de sus cintas no ha decrecido , al contrario, apuestan a llegar a nuevas audiencias, la técnica y la animación es de primer nivel. El profesionalismo que se maneja en pantalla, la saturación de colores y demás elementos resulta impecable, es a lo que nos tienen acostumbrados y la verdad no hay nada que reprochar.

No sorprende que la gente ame la película Coco y se identificque con algún personaje, ya que la trama en sí no es muy dificil de seguir. El concepto de la familia crea empatía con el público desde el primer fotograma, y aquí aplica perfectamente la recomendación del boca a boca, todo mundo dice que la cinta es lo que le sigue a una experiencia maravillosa.

Por momentos, como ya sucedía por ejemplo con la cinta Up de Pixar, la sensibilidad de Coco toca el alma del espectador, para derramar esa lagrimita cuando la gente se identifica con ese familiar difunto que tanto extraña, pero al final de todo, se siente algo truculento,forzado y tramposo, la empresa de la lámparita y el ratón saben en qué momento apretar el botón para estremecer las suceptibilidades de la audiencia con todo.

Por eso entendemos la apuesta más que millonaria que hace Disney con Pixar, y pues como con Marvel o el universo Star Wars, apuestan a lo seguro. Saben que su producto va a ser consumido sin cuestinonar y en abundancia. Y no es que esto sea malo querido lector, pero nuestra obligación es difundir un punto de vista diferente a los demás, que se deshacen en alabanzas.

Como sabemos que el presupuesto es más que abundante, el doblaje a español mexicano no puede ser de más lujo, César Costa, Angélica María, su hija Angélica Vale, Gael García Bernal, Andrés Bustamante, Alex Lora y un largo etcétera, hace que el público (una vez más) se sienta cómodo y disfrute la película.

Ya lo comentábamos hasta la saciedad en este blog, el cine como arte es subjetivo y se presta a distintas interpretaciones, y este producto que nos venden pues viene muy bien acompañado  y recomendado por una campaña de marketing que incluía la ya mencionada exposición en Cineteca, donde por cierto la exhiben en español y subtitulada.

Tampoco podemos olvidar la glamourosa premiere que fue en el Palacio de Bellas Artes, donde debemos de sentirnos orgullosos de ser mexicanos y de tener nuestro nacionalismo a todo lo que dá, porque el ratón Mickey y sus compinches así nos lo han ordenado y así debe de ser.

José Luis Ahumada ha escrito 91 entradas en este blog.