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Blade Runner 2049, la esperada secuela ¿odiada o amada?

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A estas alturas del partido ya todos sabemos que la cinta Blade Runner 2049, al menos en taquilla (ya que en Hollywood todo se mide por ese polemico y poco artístico “fin de semana de recaudación”), ha decepcionado y ha estado muy por debajo de las expectativas que tenían puestas en ellas.

Pero no hay que alarmarse. Sólo debemos recordar que cuando se estrenó la primera cinta Blade Runner, allá por el muy, muy lejano 1982, fue otro estrepitoso fracaso de taquilla que se supone no dio lo que tenía que dar.

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Con el paso de los años y con un nuevo enfoque por parte del público (no los haters que se esconden detrás de la comodidad de sus computadoras y sus redes sociales para opinar), se dieron cuenta, sobre todo apoyados por la famosa versión Directors Cut que circuló a mediados de los 90, que la cinta tenía toques filosóficos y cyberpunks que redefinieron el género de la ciencia ficción convirtiendo a la cinta en obra de culto, en todo un clásico del cine y un fenómeno cultural.

Blade Runner 2049, una película muy larga

El espectador promedio al que le gusta pensar, leer entre líneas y disfrutar las imágenes en el cine y que tiene cierta sensibilidad, le gustará la cinta (y eso que esta nueva entrega dura casi las tres horas), sin embargo, aquellos que no son tan clavados, seguramente se perderán.

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Ya lo hemos comentado antes en este blog, el cine es un arte, y como tal es subjetivo y se presta a diversas interpretaciones y lecturas, pero también recordemos que hay diversos tipos de arte, así como diferentes tipos de comida: Hay para llevar, comida rápida, y alimentos para personas con un paladar más exquisito o refinado. Cada quien puede sacar sus propias conclusiones. Pero vayamos explicándonos mejor poco a poco…

El director canadiense Denis Villeneuve siempre ha sido fanático de la ciencia ficción, aunque hasta su anterior cinta que fue nominada al Oscar de la Academia, La Llegada, su cine tendía al gran drama al thriller (Incendies, Prisioneros, Enemy, Sicario), motivo por el cual, cuando llega a sus manos el proyecto de Blade Runner 2049 de la mano de su director original Ridley Scott (creador también de Alien), los fans comenzaron a frotarse las manos y a salivar en exceso.

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Tal vez nos encontremos ante una de las secuelas más esperadas y cripticas de la historia del cine, envuelta en un secretismo que resulta menor que los numerosos símbolos que encierran sus imágenes.

La historia de Blade Runner 2049 nos sitúa en la ciudad de Los Ángeles, misma que se encuentra sumida en un infierno climático, más de treinta años después de la historia original. Un joven Blade Runner, K (cazador de replicantes), interpretado por Ryan Gosling, tendrá que localizar a su desaparecido colega Rick Deckard (Harrison Ford), para encarar un dilemma apocalíptico-filial, místico, revolucionario con tintes metafísicos que cambiará el curso de la historia.

Blade Runner 2049, con tintes de thriller

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Con Blade Runner 2049 nos encontramos ante una película con tintes de thriller, film noir o cine negro e infinidad de conexiones, imágenes y capas de lectura que hablan del alma humana, de lo que es humano y hace humano a las personas.

De dioses que crean vida, personajes que se mueven en un mundo degradado, climatológica y moralmente, rudo, violento, en un imperio que intuimos se encuentra en su fase terminal, dejándonos entrever que tal vez la vida natural sea una especie de extinción, por culpa propia, y los replicantes sean tal vez el futuro, la esperanza.

Replicantes. La clave y asimismo la palabra tabú alrededor de lo que se convirtió en obra de culto el filme de Ridley Scott hace 35 años. ¿Será el personaje de Gosling un replicante, un Blade Runner en busca de respuestas? Como era el conflicto del personaje de Harrison Ford en la cinta original.

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Por supuesto se cuenta con un elenco de lujo, comenzando con la actriz de origen cubano pero española por adopción Ana de Armas, que es algo así como la prolongación del personaje de la también bellísima Sean Young en el original.

Y por supuesto nosotros como espectadores nos vemos sumidos en el dilema, de que por ejemplo para Ridley Scott, Deckard es un replicante, que si para Harrison Ford no, y un muy largo y polémico etcétera. Por supuesto la gran fuerza de la ciencia ficción como género es la de permitirse hablar del presente desde diversos futuros, y plantear debates sociales y políticos de rabiosa actualidad.

La polémica

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La pregunta y el debate que plantea Blade Runner 2049 es claro: la idea de los replicantes como metáfora de los refugiados, los inmigrantes sin papeles a quienes se despoja de su identidad, de su futuro, resulta más que evidente.

Pero la cinta va más allá: tiene que ver con la mente, el subconsciente, ¿El alma?, la memoria. ¿Son nuestros recuerdos los que nos hacen humanos?, ¿Y si se clonan o se crean artificialmente dejas de ser humano?, ¿Y si eso les sucediera a las personas normales y fueran los replicantes los más puros?.

Estupenda fotografía de Blade Runner 2049

Por último no podemos dejar de mencionar al director de fotografía Roger Deakins quien ya ha trabajado con Villeneuve en dos ocasiones y tiene más de 12 nominaciones al Oscar, todavía sin ganarlo, pero siendo uno de los artistas visuales más importantes de la industria, quien crea mediante la luz un universo sombrío y apocalíptico que nos hace sentir la deshumanización.

Blade Runner 2049 fue filmada principalmente en Budapest y Hungría, para dar credibilidad, realismo y textura visual al entorno, siendo concebida en formato panorámico Imax, dando al encuadre visual una tonalidad que debe ser apreciada en su forma original, si pueden véanla así.

Sin dejar de lado a Hans Zimmer quien es más conocido por la música que ha compuesto para las cintas del británico Cristopher Nolan como la trilogía de Batman el Caballero de la noche, Inception y la recientemente estrenada Dunkerque, emulando y retomando el score original realizado por el músico de origen griego Vangelis, quien, esctructuraba su obra con notas disonantes de teclado que impregnaron de identidad más que única a la cinta original.

Acerca de José Luis Ahumada

José Luis Ahumada ha escrito 91 entradas en este blog.

En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual.
En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine.
En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

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En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual.
En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine.
En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

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