Inicio Crítica Asesinato en el Expreso de Oriente, muchas estrellas reunidas en este magnífico...

Asesinato en el Expreso de Oriente, muchas estrellas reunidas en este magnífico thriller

149
0
Asesinato en el Expreso de Oriente, Asesinato en el Expreso de Oriente crítica, Kenneth Branagh

Asesinato en el Expreso de Oriente. La historia: Poco después de la media noche, el Orient Express debe parar su viaje por culpa de una tormenta de nieve. Por la mañana, se descubre que uno de sus pasajeros ha muerto, victima de 12 puñaladas, ni más ni menos, en su compartimento que estaba cerrado por dentro. Un enigma sólo al alcance del mejor detective del mundo, Hércules Poirot (Kenneth Branagh).

Suena bien la trama querido lector, pero vayamos por partes. Antes de sacar alguna conclusión que pueda parecer acelerada: con Asesinato en el Expreso de Oriente estamos ante la adaptación de una novela de Agatha Christie que fue publicada hace 83 años.

Esta nueva cinta deja atrás la version que Sidney Lumet ya había llevado a la pantalla en 1974. Era época de elencos estelares y legendarios: Lauren Bacall, Sean (007) Connery, Jaqueline Bisset, Vanessa Redgrave, Anthony (Psicósis) Perkins y John Gielgud, entre muchos otros.

Un mexicano en Asesinato en el Expreso de Oriente

Sin dejar de mencionar que consiguió seis nominaciones al Oscar, incluido Albert Finney como Hércules Poirot (vayan sacando sus paralelismos). Para esta nueva versión que tanto gustan de llamar remake, tenemos a Judi Dench, Derek Jacobi, Willem Dafoe, el ya mencionado Branagh, Penélope Cruz y Johnny Depp, así como al mexicano Manuel García Rulfo (a quien ya vimos en Los Siete magníficos que fue reseñada en este mismo blog).

Es secreto a voces que Johnny Depp lleva años estando – digámoslo ya -, de capa caída. Muchos dicen que desde la cinta El llanero solitario, otros más clavados y más haters se remontan un poco más atrás, cada quien. Como sea, sabemos que anda inmerso en una etapa dificil, con problemas personales, económicos y artísticos. Pero de que tiene sus fans, los tiene.

Por otro lado, debemos mencionar que Agatha Christie no tendrá nunca el prestigio de William Shakespeare, pero sus novelas están entre las obras más leídas de la historia. Y, al igual que los trabajos del bardo, sus relatos aceptan multiples versiones.

Branagh es muy versátil en cuanto a su trabajo detrás de la cámara: brillante por sus adaptaciones de Shakespeare (por eso el comparativo con la autora de la novela aquí adaptada, por si no te habías dado cuenta), destacando Enrique V, Mucho ruido y pocas nueces, hasta la primer entrega de Thor, pasando por Jack Ryan y hasta cuentos de princesas made in Disney, como Cenicienta.

Teniendo en cuenta que Asesinato en el Expreso de Oriente es la historia de una muerte anunciada, ¿qué más puede ofrecer una cinta de misterio cuando todo mundo sabe cómo va a acabar? Pues eso es lo que nos hace asistir a la sala de cine y descubrirlo, sin tomar en cuenta que tenemos firmando el guión a Michael Green, guionista de Logan y Blade Runner 2049.

Suya es la reimaginación de muchos elementos del filme que resucita un género que parecía ya perdido gracias a tantas y tantas adaptaciones de cómics, Star Wars, secuelas y precuelas, o terrores supernaturales: sin la posibilidad de una segunda parte, o de una precuela (ya saben, por qué llegaron los pasajeros al tren, o que nos cuenten su infancia y demás).

Obviamente los productores y el estudio saben que no se pueden poner muy pesados con la trama, saben que la gente que va a ver la cinta padece el ya tan mencionado (al menos en este blog) déficit de atención, y es justo aquí donde los espectadores más atentos pueden sentir que la historia es ligeramente elemental y deben de ceder a las demandas de meter un poco de acción aquí y allá y explicar todo de una manera fácil y que cualquier persona pueda entenderla sin mucho esfuerzo.

Como sea se agradece el esfuerzo de llevar a la pantalla este tipo de historias de suspenso con un gran elenco y sin tomarse tan en serio en todo momento. La puesta en escena y la fotografía son (como debe de) de primera y el filme no desmerece, aunque, repetimos, uno siente al final que pudo haber sido más oscura y menos complaciente. Cada quien…

José Luis Ahumada ha escrito 98 entradas en este blog.