Inicio Crítica Alien: Covenant, bienvenido a un nuevo y terrorífico comienzo

Alien: Covenant, bienvenido a un nuevo y terrorífico comienzo

574
0
Compartir
Alien: Covenant

Pues bien, aquí va la crítica de Alien: Covenant. Demás está decir que soy un rendido fan de los monstruos espaciales que nacieron allá por 1979, gracias a H.R. Giger (q.e.p.d.) y a la visión del genial Ridley Scott. Desde entonces no han dejado de fascinarme al grado de que tengo las películas en formato DVD, Blu Ray, digital y desde luego, las ediciones especiales extendidas.

Por esa razón, cuando en el 2012 se estrenó Prometheus corrí al cine y quedé, una vez más, maravillado por el inconfundible lenguaje que utiliza Scott para transmitirnos emoción, miedo y suspenso.

Alien:Covenant, crítica Alien:Covenant, estrenos de cine en México, Ridley Scott

El tiempo pasó y muy pronto las noticias en torno a las secuelas de Prometeo comenzaron a salir. Con el correr de los meses se develó el nombre de la continuación, Alien: Covenant, secuela que por fin llegó a los cines de México el pasado viernes, para beneplácito de todos los fans.

No los aburriré con la dureza y extraña apariencia de las palomitas de Cinemex Gran Terraza (¿dónde quedaron las típicas rosetas de maíz que aún podemos saborear en nuestro hogar?). Me centraré en el hecho de que la tarde del viernes ingresé a la sala 3 del complejo con algo de duda, puesto que ya había leído algunas malas críticas en algunos blogs de cine, principalmente de España.

Alerta de spoiler

Alien: Covenant ¿qué fue lo que pasó, Ridley?

Lo primero que comprobé es que la película no es TAN cansada como algunos colegas afirmaron. En realidad la nueva entrega de Scott discurre de forma ágil, entre la lluvia de radiación que afecta a la nave Covenant, el drama de los tripulantes por regresar a la normalidad y la tibia actuación inicial de Michael Fassbender en su papel de “Walter”.

Así como en “Prometeo”, un actor de gran renombre como Patrick Wilson realizó una fugaz aparición, en Alien: Covenant es James Franco quien aparece no más de un minuto, antes de esfumarse por el resto de la cinta, debido a las exigencias del guión.

Y es en este punto donde debemos recalcar que uno de los graves errores de Scott fue no haber utilizado actores y actrices “ancla” en Alien:Covenant. Mientras que en la primera parte contamos con la presencia de Noomi Rapace, Guy Pierce, Charlize Theron, Michael Fassbender e Idris Elba; en la secuela, el peso recae sobre histriones que son más bien desconocidos para la mayoría de los cinéfilos, con excepción, claro, de Fassbender y de un Demián Bichir quien se gana una sonora ovación por su actuación y por su estupenda pronunciación del idioma inglés (nada de champurrados como la guapa Salma Hayek)

Alien:Covenant, crítica Alien:Covenant, estrenos de cine en México, Ridley Scott

Y ya que mencionamos el papel de los personajes, es importante ser paciente y obviar algunas inconsistencias en la trama, como los errores garrafales de algunos personajes que redundan en situaciones trágicas para el resto de los integrantes de la nave Covenant. Hablamos de gazapos como los que podríamos encontrar en cualquier película de Adam Sandler.

¿De verdad mandaron a tontos de ese calibre a colonizar un planeta lejano gastando miles de millones de dólares?

¿De verdad vas a salir a explorar un planeta desconocido usando gorras como las del Chavo del Ocho y sin casco?

¿De verdad vas a fumar en un planeta desconocido y a tirar la colilla de tu cigarro, como cuando vas caminando por la calle de tu colonia?

Pero no todas son malas noticias en Alien: Covenant, también tenemos grandes aciertos, como el hecho de usar parte de la banda sonora original de las primeras entregas de “Alien”. Tampoco faltan algunos guiños a esas primeras cintas, como la aparición de un ser sintético que por algunas causas que no quedan muy claras “se hace malo”; la actuación de una tripulante (Katherine Waterston) que nos recuerda mucho a la teniente Ripley y que, al final, salva la tarde.

Una cinta mucho más gore

Si extrañabas la sangre y despanzurramientos de la segunda, tercera y cuarta parte de Alien, así como de los crossovers de “Alien vs Predator”, te tenemos buenas noticias, Alien: Covenant es una cinta mucho más gore y con buenas dosis de acción.

Así como sucede en otras cintas, para los expertos en el tema de los monstruos creados por H.R. Giger no pasarán desapercibidas algunas lagunas en la trama: ¿De dónde diablos salieron los capullos de dónde emergen los aliens que infectan a los humanos si la encargada de crearlos es una alien reina?

A final de cuentas Alien: Covenant cumplió cabalmente con lo que nos prometió. Dos horas de sangre, acción, una sublime actuación de Michael Fassbender y la promesa de más películas. Sin duda, una vez que Ridley Scott corrija esos pequeños detalles, las demás entregas de esta saga serán estupendas.

También te invitamos a leer:

Guardianes de la Galaxia 2, más y mejor de todo

Acerca de Marcos Bureau

Marcos Bureau ha escrito 105 entradas en este blog.

Soy un rendido admirador del cine, muy particularmente de las películas de terror y del héroe de toda mi vida: James Bond. ¡Películas! ¡Cine! No importa que sea en DVD, Blu Ray, VHS o en una pantalla Imax.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here