Inicio Sólo para cinéfilos 10 cosas que no sabías de Tim Burton

10 cosas que no sabías de Tim Burton

131
0
Compartir
10 cosas que no sabías de Tim Burton, Tim Burton en México, cosas que no sabías de Tim Burton, Tim Burton películas, mejores películas de Tim Burton

10 cosas que no sabías de Tim Burton. El genial director está en México y es momento de recordar que en Hollywood siempre se le ha visto como a un niño grande.

Burton también como un autor con predilección por las historias raras y los personajes insólitos; alguien con un universo propio y singular. Con más de treinta años después de su debut como director, tiene el respeto de la industria y el favor del público, así que nosotros nos damos a la tarea de aportar otros diez puntos sobre su carrera:

10 cosas que no sabías de Tim Burton

1.- Al director de la peor película del cine está dedicado el que se considera uno de los mejores trabajos de Burton, Ed Wood, El autor de Plan 9 del espacio exterior (1959) influyó también en Mars Attacks (1996), una oda a la ciencia ficción añeja y barata en la que participaron Jack Nicholson, Glenn Close y Pierce Brosnan, entre un muy largo etcétera.

10 cosas que no sabía de Tim Burton, Tim Burton en México, cosas que no sabías de Tim Burton, Tim Burton películas, mejores películas de Tim Burton




2.- La gran aventura de Pee Wee (1985) supuso el salto al largometraje del originario de Burbank California; una fábula al servicio del cómico infantil Pee Wee Herman (Paul Reubens), a quien le habían robado su bicicleta roja y se embarcaba en un viaje por Estados Unidos con el objetivo de recuperarla a toda costa.

3.- 10 cosas que no sabías de Tim Burton. Antes de hacer cine, Tim Burton dibujó ilustraciones de nuevos bestiarios, como La melancólica muerte del chico Ostra; una colección de 23 cuentitos infantiles escritos en verso y adornados bellamente por los característicos dibujos tiernos y góticos del artista. Una joya que no debe de faltar en tu colección.

4.- Si dices tres veces seguidas el nombre de Beetlejuice ya sabes lo que sucede. El filme de 1988 es precisamente por el cual, Burton saltó a la fama. Comedia gótica de fantasmas, contiene el tema de calipso ideal para las cenas familiares: la canción de las bananas de Harry Belafonte. Además cabe mencionar que antes de Depp, su actor fetiche fue Michael Keaton, en este papel y por supuesto en la piel del más que gótico/pop Batman.

5.- El joven manos de tijera (así le pusieron en nuestro país), es probablemente su mejor filme. Concebida cuando era joven, tuvo que esperar a que Beetlejuice y Batman rompieran récords de taquilla para poder rodarla allá por el muy lejano 1989.

Tom Cruise e incluso Michael Jackson sonaron como protagonistas. Hoy, por supuesto no la imaginamos sin Johnny Depp y su rostro repleto de cicatrices y a Winona Ryder, quien ha interpretado a los dos arquetipos femeninos de su universo: la mujer cáustica, gótica y de cabello moreno y, la chica inalcanzable, romántica y rubia.

10 cosas que no sabía de Tim Burton, Tim Burton en México, cosas que no sabías de Tim Burton, Tim Burton películas, mejores películas de Tim Burton

6.- 10 cosas que no sabías de Tim Burton. El director tenía 25 años cuando realizó el corto de Frankenwwenie, un homenaje al Frankenstein (1931) de James Whale con Barret Oliver como protagonista, a pesar de que el director siempre quiso hacerla en animación stop motion. Ese sueño llego 27 años después, cuando el corto se hizo largo en 3D.

7.- En el mundo de Tim Burton, la Navidad no se celebra: o se está triste, o se boicotea. Eso sucede de manera literal en El extraño mundo de Jack, de Henry Selick, en la que Jack Skelington, el rey del Halloween, descubre la ciudad de la navidad, suplanta a Santa Claus y siembra más caos que alegría. Cabe aclarar que aunque la mente creativa detrás de este proyecto fue él , propiamente no fue dirigida por Burton, la que sí dirigió él es El cadáver de la novia.

8.- A pesar de que Burton presume de marca personal, el cineasta se rodea de sospechosos comunes y habituales: los guionistas Warren Skaaren, Caroline Thompson y Larry Karaszewski; la diseñadora de vestuario Colleen Atwood; los directores de fotografía Philippe Rousselot y Bruno Delbonel; o la maquilladora Ve Neill, por si no lo sabías.

9.- Los umpa-lumpa, en lengua inglesa Oompa-Loompa, acaban de ser incluídos en el diccionario Oxford a cuenta del centenario de Roald Dahl, una de las grandes influencias de Tim Burton. En el filme del californiano, todos fueron interpretados por el actor de origen hindú Deep Roy, gracias a la tecnología digital.

10.- Finalizamos nuestro conteo 10 cosas que no sabías de Tim Burton recordando que en 2010, presidió el jurado en el Festival de Cine de Cannes (le dio la Palma de Oro a Apichatpong Weeraserthakul), pero su único premio en el club de los festivales de autor ha sido un León de Oro honorífico en 2007, en el Festival de Cine de Venecia.

 

 

Acerca de José Luis Ahumada

José Luis Ahumada ha escrito 102 entradas en este blog.

En un principio asistente de programación en Canal 22, investigando y redactando reseñas cinematográficas, a la vez que trabaja como researcher en la Cineteca Nacional en diversas investigaciones y en el programa mensual. En Film Club Café lleva diez años impartiendo cursos de manera ininterrumpida, donde se han dado cita cineastas tan diferentes como Andrei Tarkovski, Roman Polanski, David Lynch y diversos módulos de géneros cinematográficos e Historia del cine. En el colegio CCH Naucalpan, ha impartido diversos cursos , sobre todo para la docencia donde se han tocado temas como El Film Noir y demás géneros y cineastas muy específicos. En Editorial Mina lleva cerca de 6 años publicando de manera esporádica radiografías sobre historia de la música coordinando, escribiendo, diseñando y dirigiendo la publicación Monstruos del Rock y Hombres y Mitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here